Inicio > Noticias > Internacional > Proclaman a tres candidatos más para la Presidencia de Guatemala

Proclaman a tres candidatos más para la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 24 feb (EFE).- Otros tres partidos políticos de Guatemala presentaron oficialmente este domingo a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

Manfredo Marroquín y Oscar Adolfo Morales fueron presentados este domingo como candidatos a la primera y segunda magistratura del país, respectivamente, por el partido opositor Encuentro por Guatemala.

Marroquín, que hasta ahora era presidente del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI) -Acción Ciudadana, estará acompañado por Morales, abogado de profesión y quien se postuló el año pasado para el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista, también opositor, son Edmond Mulet, abogado, periodista, político y diplomático que ejerció como secretario general adjunto en la ONU, y Jorge Pérez, secretario privado del exvicepresidente Rafael Espada y secretario ejecutivo del expresidente Alfonso Portillo.

El último partido que presentó a sus candidatos este domingo fue Podemos, que irá en alianza con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente y exalcalde de la capital Álvaro Arzú, fallecido el año pasado, y José Farías fueron proclamados como binomio para ganar los comicios, en el que participarán más de una veintena de formaciones políticas, de las que la mayoría ya anunciaron a sus aspirantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones generales el pasado 18 de enero y puso como fecha el próximo 16 de junio, un proceso para el que la campaña electoral, de acuerdo con la convocatoria, arrancará después del 17 de marzo.

Los comicios servirán para elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Si en la primera vuelta ningún candidato a la primera magistratura obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se disputará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

Esta eventual votación de segunda vuelta se realizaría el próximo 11 de agosto.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. EFE