Procurador colombiano pide más rapidez en reintegración de exguerrilleros

Bogotá, 14 jun (EFE).- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió hoy al Gobierno más rapidez en la reincorporación de los antiguos miembros de las FARC, desmovilizada a raíz del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

En una carta enviada al Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y al director General de la Agencia de Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, el jefe del Ministerio Público expresó en un comunicado su preocupación por el “lento avance en la reincorporación económica y social”.

“Se identifica la ausencia de una ruta clara y eficaz que permita avanzar en la puesta en marcha de los proyectos productivos, colectivos e individuales, así como una oferta amplia para la empleabilidad de los excombatientes”, manifestó Carrillo.

El procurador también pidió que el Gobierno evalúe la situación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde se concentran los exguerrilleros durante el paso a la vida civil, ya que “en algunos no hay presencia de excombatientes”.

La misiva reiteró “la importancia de que el Gobierno nacional adopte en el corto plazo la política pública para la reincorporación que incluya el enfoque de género y étnico, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos contenidos” en el acuerdo de paz “para la consolidación de una paz estable y duradera”.

“La efectividad de la implementación de la reincorporación es una de las principales garantías de no repetición y un eje central en la construcción de la paz”, concluyó. EFE