Procuraduría ambiental realiza operativo para proteger tortuga marina

Foto: Enciclopedia de la Vida

Foto: Enciclopedia de la Vida

Tulum, QRoo, 8 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, realizaron un operativo en la Bahía de Akumal para retirar a tres agencias turísticas que operaban de manera ilegal.

En un comunicado, la dependencia señaló que personal de la Marina constató que dichas empresas introducían a un mayor número de turistas, lo que daña severamente a los corales marinos y a las tortugas.

Con estas acciones también se evitó el ingreso de 90 personas que pretendían realizar nado con tortugas, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado, la Profepa informó que durante este año se sancionaron a 13 compañías, que acumularon 128 actas administrativas en su contra, por no respetar las reglas establecidas por la legislación ambiental.

El objetivo de estos operativos es evitar el uso de aletas que dañan severamente los corales marinos y prevenir que no toquen, acorralen, acechen o dañen las tortugas marinas clasificadas en peligro de extinción. Asimismo impedir que se pise y dañe el pasto marino que sirve de alimento a tortugas.

También se informó que las acciones de inspección y vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre serán permanentes para evitar que se sigan cometiendo acciones ilícitas y para mantenerse una afluencia turística acorde a la capacidad de carga de zona.