Inicio > Noticias > Internacional > Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa Noguera por el presunto incumplimiento de sus funciones en el proceso de contratación para la compra y adecuación de un hotel en Bogotá como nueva sede de esa cartera.

El ministerio público detalló en un comunicado que tratará de establecer si Henao, ministro entre 2013 y 2016, cometió una falta “por presunta omisión e incumplimiento de las funciones de control y vigilancia de la etapa precontractual, durante la celebración y la ejecución de los contratos firmados para la adquisición y adecuación del Hotel Dann Colonial”, ubicado en el centro de Bogotá.

Asimismo, tratará de determinar si Noguera, quien sucedió en el cargo a Henao y estuvo en él hasta agosto del año pasado, incumplió en sus obligaciones de control sobre los contratos relacionados con la adecuación de esa sede.

La Procuraduría detalló además que la adquisición y adecuación de la sede, que aún no se encuentra en funcionamiento, tuvieron un costo inicial de más de 1.400 millones de pesos (unos 500.000 dólares) y se invirtieron 7.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares).

La entidad determinará además “si hubo o no omisión por parte de los funcionarios en los trámites de cambio de uso del suelo para la nueva sede del ministerio, teniendo en cuenta que a la fecha se está pagando la tarifa máxima en el impuesto predial porque el inmueble está en un terreno de uso comercial”.

En el proceso también están vinculados el subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, José Vicente Casanova Roa y, el coordinador del Grupo de Recursos Físicos, Orlando Eli León Vergara.

Asimismo investigan a los coordinadores del Grupo de Soporte Técnico de Apoyo Informático, Rosa María Nivia Bejarano, y del Grupo de Contratos, Javier Hernando Salinas Vargas.

La Procuraduría “decretó la práctica de pruebas, tendientes a verificar la ocurrencia de las conductas, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, y señaló que “los investigados podrán ser escuchados en versión libre”. EFE