Procuraduría de Colombia investigará bombardeo a ELN que dejó menor herida

El Tiempo

Bogotá, 31 ene (EFE).- La Procuraduría de Colombia abrió hoy una indagación preliminar acerca de un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento del Chocó (oeste) contra la guerrilla del ELN, en el que resultó herida una menor indígena.

La entidad busca verificar cómo sucedió el bombardeo y determinar “si se cumplieron los protocolos establecidos para esa clase de operativos”, detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

Una comisión de la Procuraduría, encabezada por los delegados para las Fuerzas Militares, Alfonso Cajiao, y Asuntos Étnicos, Richard Moreno, se desplazó en las últimas horas a la zona para comprobar el lugar del bombardeo y dialogar con los miembros del resguardo Chagpien Tordo donde reside la menor, agregó la información.

La operación militar se produjo este martes en una zona rural del municipio de Litoral de San Juan (Chocó) en la que fueron detenidos dos cabecillas del ELN identificados por los alias de “Duver” y “Natalia”.

El operativo tenía como propósito neutralizar a alias “Estacio” y alias “Anderson Tierra”, dos cabecillas de la guerrilla, quienes “se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas”, según el Ejército.

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos. EFE