sábado, octubre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Procuraduría Perú niega errores en cálculo de reparación civil de Odebrecht

Procuraduría Perú niega errores en cálculo de reparación civil de Odebrecht

Lima, 25 ene (EFE).- La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato en Perú rechazó este viernes que la suma exigida a la constructora brasileña Odebrecht por concepto de reparación civil al Estado peruano no responda a los lineamientos y fórmulas de cálculo que establece la ley.

Según publicó la agencia estatal Andina, la Procuraduría calificó en un comunicado como falsas e imprecisas algunas publicaciones en medios de comunicación que, tras la filtración de un puñado de hojas del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht, señalaron que el monto de reparación civil inicial parece menor al que debería.

En el referido acuerdo se señala que Odebrecht pagará una compensación de 600 millones de soles (unos 181 millones de dólares) y entregará información sobre un grupo de proyectos, políticos y personajes vinculados con la corrupción.

Según expresó la Procuraduría, el proceso de cálculo de la reparación civil ha sido confundido por sus detractores con el beneficio que propone la Fiscalía en virtud del alto grado de colaboración con información y pruebas que viene aportando la empresa a juicio de los fiscales.

“Este beneficio que se le otorgaría a Odebrecht por solicitud de la Fiscalía, el cual está contemplado dentro de la misma Ley 30737, recién entraría en vigencia una vez que se firme el acta final de colaboración eficaz y esta sea aprobada por un juez del Poder Judicial”, agregó.

En ese sentido, señaló que en tanto el acuerdo no sea aprobado por el Poder Judicial, la empresa Odebrecht sigue bajo los alcances de la norma y su reglamento.

“Por tanto, el monto de la reparación civil se ha calculado bajo los lineamientos y fórmulas de estas normas legales”, insistió.

La ley 30737 y su reglamento, que data de marzo de 2018, asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

En Perú, el caso Lava Jato comprende los sobornos pagados por Odebrecht entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y la presunta financiación irregular de las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.

Por ello, los brasileños serán interrogados por sobornos entregados para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao, el Gasoducto del Sur y el Proyecto Olmos, entre otras obras.

También se les preguntará sobre sus vínculos con los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como con la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador del Callao Félix Moreno. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: