Procuraduría peruana rechaza pedido de Odebrecht para hablar sobre reparación

Lima, 2 mar (EFE).- La procuradora ad hoc del Estado peruano Katherine Ampuero rechazó el pedido de la empresa brasileña Odebrecht de reunirse para tratar la reparación civil por los sobornos entregados en Perú, según informó hoy el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.


Ampuero dirigió ayer una carta a Mauricio Cruz, el director de Odebrecht en Perú, en la que le señala que “la pretensión resarcitoria que le corresponde al Estado como agraviado, deberá ser tratada en la etapa procesal correspondiente”.

La procuradora del Estado agregó que la mayoría de las investigaciones por delitos de corrupción y lavado de activos vinculadas a Odebrecht y sus funcionarios, se encuentran en etapa de investigación preliminar.

Cruz hizo la solicitud de una reunión para hablar sobre la reparación civil a la Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, en febrero pasado, pero ella le respondió que no tenía condición de sujeto procesal en ese caso, razón por la cual la compañía se dirigió a la procuradora ad hoc.

Ampuero ha solicitado el pago de 200 millones de soles (61 millones de dólares) como reparación civil al expresidente Alejandro Toledo y el exdirector de Odebrecht Jorge Barata, entre otros implicados, en el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú.

En una audiencia realizada el pasado 17 de febrero, la procuradora precisó que el pedido va contra Toledo y Barata, quien admitió haber entregado una coima de 20 millones de dólares al exmandatario, así como de Josef Maiman, el empresario amigo de Toledo que se presume recibió los sobornos en cuentas de sus negocios en el extranjero.

“El daño extrapatrimonial contra el Estado, a su imagen y a la institucionalidad del país, es incalculable”, afirmó la Procuradora ad hoc en esa fecha.

Odebrecht declaró haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para intervenir en obras de infraestructura en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE