Producen organizaciones sociales 34% de plantas para reforestación

Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) nueve viveros de organizaciones sociales en Durango producen 3 millones 26 mil plantas para el Programa de Reforestación 2016, lo cual representa un 34.4 por ciento del total para este año, que son 8 millones 784 mil.

El gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, resaltó la inversión de 13.8 millones de pesos de la dependencia en la producción de plantas para reforestación en la entidad y el papel de las organizaciones sociales en el proceso.

De los 16 viveros que producen las plantas, siete de ellos pertenecen a dependencias federales y estatales así como particulares, y nueve a ejidos y comunidades, de los cuales en estos últimos se generan, en diferentes etapas, los 200 empleos directos en tareas como producción y cuidado de los árboles.

Para el ciclo 20015-2016 en la entidad se producen 1 millón 88 mil plantas de rápido crecimiento (mezquite) y 7 millones 696 mil para el ecosistema de clima templado frío (Pinus durangensis, engelmannii, cooperi, cembroides y arizónica) las cuales serán otorgadas a beneficiarios del Programa Nacional Forestal.

Trujano Thomé explicó además que el Gobierno del Estado produce 2 millones de plantas extra destinadas al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Entre los viveros que aportan la vegetación están: la Unión de Ejidos y Comunidades Silvícolas de Durango “General Guadalupe Victoria”; Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Número 4 “La Victoria Miravalles”; Asociación Regional de Silvicultores de Santiago Papasquiaro y Anexos; Asociación de Silvicultores del Semidesierto de Durango; Unidad de Manejo Forestal Región Norte de Durango así como la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales y Agropecuarias del Noroeste del Estado de Durango “General Emiliano Zapata”, entre otros.

En la producción de las plantas también participan viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Para poder participar como productor de planta los viveros deben cumplir con la infraestructura adecuada, así como con los estándares de calidad requeridos para un mayor éxito en la reforestación.