Programa de envejecimiento activo del adulto mayor

 

 

  • El año pasado mil 785 adultos mayores estuvieron dentro del programa
  • El 15 de junio se celebró el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato al adulto mayor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, ofrece el “Programa de Envejecimiento Activo” (PREA) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), La vejez no es una enfermedad, se puede llegar a una edad de adulto mayor saludablemente, lo anterior lo dio a conocer la coordinadora delegacional de Trabajo Social Isela Guzman Rodríguez.

Señalo que en este programa se imparten cinco sesiones educativas, donde incluyen los siguientes temas:

1.- Soy una persona valiosa e importante.- aquí se motiva al adulto mayor para lograr el auto reconocimiento y tener envejecimiento saludable.

2.- Pasos por la salud.- se fomenta la práctica de actividad física, consumo de agua y alimentación saludable.

3.- Reconocer mi cuerpo.- promover el autocuidado, sensibilizando a que acudan a su unidad médica.

4.- Yo me cuido.- Se ayuda a reconocer situaciones de riesgo, dando recomendaciones básicas para la prevención de accidentes o situación de violencia.

5.- Vivo con bienestar.- El objetivo es garantizar que cada adulto mayor conozca y ejerza la ley de las personas adultas mayores.

Isela Guzman señaló que con estos cinco pasos el adulto mayor ha mejorado en gran medida su calidad de vida, dijo que la esperanza de vida ha ido en aumento, esto debido principalmente a los avances en la medicina y mejora en otras áreas no médicas, por ello la importancia de la prevención de enfermedades a temprana edad y el autocuidado en edad adulta.

Comentó que en el 2016 se tuvo en nuestras unidades mil 785 adultos mayores en esta estrategia, para este primer trimestre se tiene un registro de 400 adultos mayores y se tiene una meta de mil 596.

 

 

 

El año pasado se realizó un encuentro con otras delegaciones en el puerto de Mazatlán por una semana, en esa ocasión se llevaron a 45 adultos mayores adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 44 en Durango, fue una experiencia única y gratificante ya que muchos de ellos tenían años sin ver el mar.

 

Dijo que cualquier adulto mayor derechohabiente del IMSS puede entrar al programa acercándose a su Unidad Médica a la coordinación de Trabajo Social.