Inicio > Noticias > Local > Programa valores COBAED, una herramienta para la formación integral

Programa valores COBAED, una herramienta para la formación integral

Se realizaron Jornadas de Amor en la Casa Hogar DIF, por parte de alumnos del COBAED

El Programa Valores del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango implementa a nivel de los 33 Planteles del subsistema, una serie de actividades que tienen como propósito robustecer la formación de los estudiantes bachilleres.

La jefa del Departamento de Orientación Educativa de la Dirección General de la institución, Lic. Elsa Torres Castaños, informó que este programa durante el semestre  2018 B, incluyó entre otras actividades, Las Jornadas de Amor, que consistió en la visita de alumnos y personal de los diversos planteles que conforman el subsistema, a la Casa Hogar DIF Estatal Durango, a través de la cuales se participó en acercamientos calendarizados a los infantes que se encuentran en dicho centro por diversas circunstancias.

La coordinadora de todo el cuerpo de Orientación Educativa del Subsistema, informó que los trabajos que se realzaron en dichas visitas fueron en el esquema de afianzamiento de las competencias socio-afectivas de los alumnos que ahora se incluyen en el nuevo modelo de Educación Media Superior que otorga lugar importante a los alcances de socialización  y formación en valores de los estudiantes.

Torres Castaños proporcionó cifras acerca de la población de infantes que se encuentran en dicho centro, mencionando que se atendió a 50 niñas y 84 niños, haciendo un total de 134 participantes, de diversas edades, con atención lúdica, socialización y estimulación afectiva de parte de una población global de 560 de alumnos.

Por su parte, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera, declaró que los planteles involucrados en estas visitas efectuadas durante este año que está a punto de concluir, son: 32 Juana Villalobos, 09 Lomas, 01 La Forestal, 33 Pino Suárez, 34 Villas del Guadiana.

Herrera Rivera informó que la variedad de edades de los infantes permite que los alumnos bachilleres tengan contacto con niños y niñas con diversos tipos de intereses, haciendo más enriquecedora la experiencia. Dijo además que se cuenta en este centro, con infantes en etapas de lactancia y maternal, así como preescolares, escolares, especiales, discapacitados y de nivel secundaria.

Siendo cuestionado acerca de las acciones que se emprendieron al interior del centro de asistencia, el titular del subsistema dijo que los alumnos visitaron la Casa Hogar DIF, bajo la supervisión del personal de orientación educativa de cada uno de los planteles quienes diseñaron técnicas que sirvieron de guía a los alumnos, fomentando  la participación individual, propiciando un mejor dinámica grupal entre los residentes de dicha Casa, que abre sus puertas  con toda disposición, profesionalismo y cuidado, logrando un beneficio para los niños y niñas, así como a los alumnos del COBAED.

Bonifacio Herrera informó además que este 2019 se continuará con los programas del Departamento de Orientación Educativa en todos los planteles del subsistema, mencionando como ejemplo, el seguimiento del Programa Dona con Amor que tiene como propósito apoyar a los alumnos que padecen algún tipo de cáncer, así como a sus familias, desarrollando empatía por parte de la comunidad bachiller, que entusiasta, coopera con esta noble causa.

%d bloggers like this: