Promocional con niños imitando a candidatos causa polémica en México

México, 2 may (EFE).- Un anuncio de la organización civil Mexicanos Primero protagonizado por niños que imitan a los cinco candidatos presidenciales ha causado una nueva polémica en México, llevando al órgano electoral a permitir su emisión tras una votación dividida.

“Soy Ricardo. Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no la de los políticos”, dice al inicio de la publicidad un niño caracterizado con camisa, abrigo y gafas a imagen y semejanza de Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

A su intervención le siguen las de los niños que personifican al resto de aspirantes: José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El anuncio, que se emite en los principales canales de televisión del país, defiende la reforma educativa impulsada en el Pacto por México, respaldado por los principales partidos tras el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2012.

López Obrador es contrario a dicha reforma, que establece un proceso de evaluación para el acceso, permanencia y promoción en los puestos docentes, pero en el anuncio dice: “Soy Andrés. Quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos los hacen a nosotros”.

El comercial termina con una voz en off que dice: “Piensa bien, y elige al candidato que apoye la reforma educativa”.

Morena presentó en días pasados una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) alegando que el promocional viola el modelo de comunicación política establecido en la Constitución, que señala que ninguna persona física o moral puede emitir anuncios dirigidos a influir en el voto electoral.

En días pasados, López Obrador señaló que el anuncio de Mexicanos Primero, agrupación que promueve el acceso a la educación, no es “ético, pero no se le puede pedir mucho a quienes están acostumbrados a mentir y actuar sin escrúpulos morales”.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, pidió al órgano no ser “cómplice” de estos promocionales que quieren generar “miedo y zozobra”.

La Comisión de Quejas del INE rechazó retirar dicha propaganda, en un voto dividido en que dos consejeros del Instituto consideraron que pueden seguir en el aire porque no vulneran la ley, mientras que un tercero consideró que se debía prohibir.

“La Comisión de Quejas de manera inaudita y cómplice rechaza retirar el ‘spot’ de Mexicanos Primero. Un abuso y una ilegalidad evidente. Tanto que se rasgan las vestiduras exigiendo respeto a la ley. ¡Hipócritas!”, dijo Duarte en Twitter.

Benito Nacif, uno de los consejeros electorales, consideró que pese a ser propaganda, no pide el voto por ninguno de los candidatos, y defiende causas como las educación.

No obstante, desde el propio INE también ha habido voces contrarias a esta decisión. El consejero Ciro Murayama, al dar a conocer la decisión de la Comisión, apuntó en Twitter: “Difiero esta vez: deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales”.

El 1 de julio estarán llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos. EFE

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