Inicio > Noticias > Local > Promoverán participación ciudadana en proceso electoral

Promoverán participación ciudadana en proceso electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) firmaron un convenio con el objetivo principal de promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.

Un eje a resaltar es el programa “Mi voto vale”, el cual se ha venido trabajando desde hace tres años y en el cual las empresas que participan ofrecen algún tipo de promoción al momento de que el ciudadano presenta su dedo marcado con tinta que avala ya fue a votar.

Mauricio Holguín Herrera, presidente de Canaco, dijo que la intención de esta colaboración es lograr la participación de los ciudadanos durante este proceso, generar la inquietud de elegir quién será el nuevo alcalde y que hagan valer el derecho que tienen; “nosotros lo que queremos es que a pesar de las candidaturas grises que se están viviendo, los pleitos y más, que los duranguenses elijan a quien quieren como presidente, que no dejen que otros decidan por ellos, porque al final todas las decisiones nos afectan”.

Agregó que la forma en la que la Canaco estará participando es por medio del programa “Mi voto vale”, pues ha generado una buena actitud en la ciudadanía para salir a votar, ya que de alguna manera los ciudadanos se motivan, si bien no por decidir a quien quieren como presidente, lo ven como un “premio” o algo que ganan a cambio.

“El simple hecho de levantarte temprano, ir a votar y presentarte en algún lugar con el dedo manchado de la tinta te hace acreedor a diversas promociones de las empresas que conforman la cámara y a lo mejor no solo a la persona votante, sino a su hijo que lo acompañó, esto yo creo que genera un impacto fuerte”, aseveró.

También señaló que la intención es que la participación sea positiva y que cada proceso electoral aumente el porcentaje de votantes; “sabemos que ahorita la gente ya está cansada, porque son tres años consecutivos de elecciones, tienen apatía porque siempre es lo mismo, pero la intención es que siempre la gente decida”.

Por otra parte, informó que el 15 de mayo la Cámara tendrá un acercamiento formal con los candidatos por medio de un foro, para que cada uno presente sus propuestas para la alcaldía, los ciudadanos y los empresarios.

Reiteró que no buscan un debate entre ellos, porque ya existen los organismos responsables de realizarlos, lo único que el sector busca es ver qué están ofreciendo, qué tan viables son sus propuestas, que sean sensatas y realistas, pero sobre todo no sea lo mismo de siempre; “queremos propuestas inteligentes, que podamos analizarlas y que den buenos resultados, no buscamos enfrentamientos, ni dimes o diretes entre ellos, trataremos de hacer que lo entiendan y que se lleve en orden este foro”.

Para finalizar, Holguín Herrera exhortó a los partidos políticos para que resuelvan sus conflictos de interés al interior y no lo hagan en la luz pública, porque lo único que generan es más descontento en la sociedad, desánimo y la apatía por participar y esto en lugar de sumar resta.

“Esperamos que con las acciones que estamos realizando y con el compromiso hacia la sociedad duranguense logremos aumentar la participación en las urnas y que también los partidos políticos se comprometan con el pueblo, no solo con ellos y sus intereses, esto debe ser un proceso democrático”, concluyó.

%d bloggers like this: