martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Promueve IMSS medidas para prevenir neumonía ante la próxima temporada invernal

Promueve IMSS medidas para prevenir neumonía ante la próxima temporada invernal

  • Al 9 de noviembre de 2019 se contabilizaron 185 casos por neumonía en el estado
  • 47 casos más que en el mismo periodo del año pasado con 138 casos.

El invierno se aproxima, las bajas temperaturas, los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes de esta temporada, como  gripe, resfriado, tos, bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía. 

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Dr. Máximo Santos Barrios, explicó que ésta última es una infección en los pulmones, y que las personas con mayor riesgo a padecerla son las menores de dos años de edad, los adultos mayores de 65 años, o aquellas que tienen otros problemas de salud que bajen sus defensas. 

Informó que a la semana epidemiológica No. 45 (9 de noviembre de 2019), contabilizaron 185 casos por neumonía en el estado, 47 casos más que en el mismo periodo del año pasado con 138 casos.

Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos, y es muy importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la brevedad si se manifiesta fiebre alta, acompañada de escalofríos, tos con flema, falta de respiración al hacer sus tareas diarias o dolor en el pecho al respirar o toser, por mencionar algunos.

Subrayó que es mejor prevenirla, que tratarla. Hay vacunas disponibles para prevenirla. Otras medidas, dijo, son lavarse las manos con frecuencia, llevar una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas en el organismo.

El neumólogo Dr. José Arturo Cisneros Martínez adscrito  al Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social,  recomendó comer alimentos que contengan vitamina C, como naranja, toronja, limón, zanahoria, papaya y guayaba, ya que tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos. 

Indicó que es conveniente para esta temporada extremar precauciones y abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a humo de cigarro o de leña y tomar abundantes líquidos.  

Es bueno realizar actividad física, sin embargo, se aconseja no hacer ningún ejercicio al aire libre, ni por la mañana o al caer la noche, cuando la temperatura desciende.

Es muy importante el descanso, por lo que se sugiere hacer una pausa y tomar unos minutos durante las horas de trabajo y por la noche intentar dormir un promedio de ocho horas diarias, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: