Promueve SSD campaña antirrabica para mascotas en la capital

 

antirrabica

Los centros antirrábicos del Centro de Salud número 1 “Dr. Carlos León de la Peña” y del CESSA 450 promueven una campaña para prevenir la rabia a través del cuidado de las mascotas que se encuentran como un miembro más en cientos de hogares, a través de pláticas y sesiones educativas a escolares, dio a conocer David Bañales Zúñiga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

El entrevistado destacó que la rabia es una enfermedad mortal que se transmite a los humanos por perros y otros animales; para que alguien sea contagiado de rabia basta con la saliva del animal enfermo; una mordida, un rasguño o una simple lamida puede ser el foco de infección.

Preciso que en los talleres se les enseña a los pequeños propietarios de mascotas como pueden prevenir la rabia, dejando en claro que si son mordidos por un perro conocido o desconocido; deben lavar la herida con abundante agua y enjuagarla al chorro de agua limpia, acudir al centro antirrábico más cercano a su hogar donde se les dará el tratamiento adecuado por personal de salud capacitado.

“En caso de que el animal no esté vacunado debe llevarse al centro antirrábico o con veterinario para saber si está rabioso, se hace énfasis en que si la mascota se comporta de manera extraña, está enfermo o “desconoce” a sus propietarios debe ser llevado al antirrábico”, apunto Bañales Zúñiga.

En estos talleres también se enseña a los niños que deben vacunar a sus mascotas cada año, a partir del primer mes de edad; alimentarlas diariamente y recoger sus desechos, mantener su espacio limpio y ventilado, es importante procurar que la mascota permanezca en casa, los perros deben portar su collar y su placa de vacunación y salir sujetos con correa.