Promueven uso de “tuppers” para comprar comida

El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) Gustavo Mojica Calderón, presentó la campaña “tupper paga”, con la cual buscan cambiar la cultura del uso de los plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran además de las bolsas de plástico y los popotes, los vasos, platos y cajas en las que se sirven los alimentos para llevar.

Indicó que la iniciativa de esta campaña surgió de ver las necesidades que el propio planeta ha demandado, tanto por los cambios climáticos, como por las inundaciones y la muerte de animales que se ha dado en todo el mundo, aseverando que las personas no se pueden seguir comportando de la forma en la que lo han venido haciendo durante los últimos 50 años.

Agregó que los agremiados al CEJ se dieron a la tarea de investigar diversos datos, en los que se muestra la gran afectación y el deterioro constante que se tiene en el mundo por no tomar conciencia; “simplemente en México, una persona utiliza en promedio 650 bolsas de plástico al año, mismas que tienen una vida útil de 12 minutos, y para las cuales se necesitan aproximadamente 150 años para desintegrarse, otro dato es que en México se producen 9 millones de botellas de plástico al año, de las cuales el 79 por ciento termina en los rellenos sanitarios, el otro 12 por ciento es incinerado y tan solo el 9 por ciento es reciclado, y así como estos datos, tenemos muchos más, en los cuales tenemos como resultados mil muertes marinas al año, contaminación ambiental y claro esta cambios climáticos que se van agravando y con los cuales también nosotros podemos llegar a morir”.

Aseguró que todos los jóvenes empresarios comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, analizaron la forma en la que pudieran sumarse a las diferentes estrategias que se han tomado, y por esta razón están impulsando “tupper paga”, la cual funciona para cualquier comensal que asista a una de las poco más de 18 empresas que hasta el momento se han sumado a esta campaña, y lleven algún recipiente de vidrio, o de plástico mejor conocido como “tupper”, se hará acreedor a algún descuento por el simple hecho de ser un ciudadano responsable con el medio ambiente.

“Las promociones varían de empresa en empresa, hasta el momento tenemos poco más de 18 empresas, y los descuentos van desde un 5 hasta un 15 por ciento en el pago de su consumo”, aseguró.

Añadió que esta campaña está abierta a toda aquella empresa que se quiera sumar, aclarando que no tiene ningún costo al momento de solicitar participar; “el único objetivo aquí es mejorar las condiciones del planeta, además de impulsar el consumo en las empresas y brindarle un beneficio también a la economía de los duranguenses al ser acreedores a estos descuentos y promociones”.

Para finalizar, el líder empresarial de los jóvenes dijo que la Canirac también se estará sumando a esta campaña, ya que están conscientes de que los restaurantes son de los primeros generadores de plásticos de un solo uso, por el servicio a domicilio de los alimentos.

“Es tiempo de cambiar, se estará promocionando en diferentes empresas esta iniciativa, y esperamos tener una excelente respuesta, conscientes estamos que en un principio será difícil el adaptarnos, pero los beneficios futuros serán mayores, sobre todo por el planeta o mundo que le queremos dejar a las nuevas generaciones”, concluyó.