Promueven valores cívicos en familias

El Consejo Cívico Ciudadano, que preside Sotelo Soto Mejorado, emprendió el proyecto “Súmate”, donde se integran diferentes cámaras empresariales e instituciones educativas para realizar acciones y promover los valores cívicos en familia, y así evitar la violencia que se está generando en la sociedad.

Previo a este proyecto y para tener elementos con qué trabajar se realizó una Encuesta Sectorizada para Padres de Familia, tomando una muestra aleatoria de 163 personas. Esta herramienta permitió conocer un poco de las problemáticas sociales y lo que piensan los padres sobre los valores cívicos.

El 45 por ciento de los padres de familia encuestados se encuentra entre los 26 y 35 años, un 43 por ciento entre los 36 y 55 años, un 8 por ciento de esos padres tiene entre 18 y los 25 años, un 4 por ciento tiene 56 años o más.

Para el 59 por ciento de los padres el valor más importante es el respeto, pero reconocieron también que es algo que se ha perdido.

Un 37 de los padres considera que sus hijos pasan entre 1 y 2 horas en el manejo de aparatos electrónicos, un 29 por ciento dijo que son 2 horas o más las que pasan frente a los aparatos. El Instituto de Salud Mental recomienda no exceder las 2 horas en las redes sociales y aparatos electrónicos.

Sobre las situaciones que vive el menor en las escuelas, un 74 por ciento desconoció si su hijo ha sufrido una situación de bullying, un 23 sí tiene la información de que el menor ha pasado por un caso de este tema, y se concluye la poca comunicación entre padres e hijos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) se precisa que 7 de cada 10 jóvenes han sido víctimas de violencia, y de los 26 millones de estudiantes de nivel medio superior cerca del 70 por ciento han sufrido bullying.

Serán varias las actividades que van a realizar en diferentes instituciones educativas, con ejercicios tanto para alumnos como padres de familia, donde se tendrán diversas figuras cívicas, que servirán de observadores y replicadores de los valores en familia.