Inicio > Noticias > Internacional > Propaganda norcoreana confirma el nombramiento de nuevo ministro de Defensa

Propaganda norcoreana confirma el nombramiento de nuevo ministro de Defensa

Seúl, 22 ene (EFE).- La propaganda norcoreana confirmó hoy, miércoles, el nombramiento como nuevo ministro de Defensa de Kim Jong-gwan, un militar activamente involucrado en los últimos grandes proyectos de infraestructura turística del aislado país asiático.

Se daba por hecho que Kim, hasta ahora viceministro, había sustituido a No Kwang-chol al frente de la cartera desde que el primero fuera nombrado miembro del buró político del partido único norcoreano en el importante plenario celebrado a final de diciembre.

Sin embargo, los medios estatales no mencionaron entonces qué cargo pasaba a ocupar Kim dentro del Gobierno, algo que sí ha hecho hoy de pasada la agencia de noticias KCNA.

En una información sobre un acto celebrado en Pionyang para promocionar la repoblación forestal, KCNA informa de que “estuvieron presentes el general Kim Jong-gwan, ministro del Ejército Popular, y otros oficiales”.

Se sabe que Kim ha estado al frente de proyectos recientes como el gran balneario construido en Yangdok, en la provincia de Pyongan del Sur, y el macrodesarrollo turístico de la península de Kalma, en Wonsan (costa oriental), con los que el régimen busca potenciar el turismo local y chino.

Al nombramiento de Kim se suma también la reciente designación de Ri Son-gwon como nuevo titular de Exteriores.

Muchos analistas otorgan a Ri un “perfil de mano dura” y consideran que su nombramiento respondería a la necesidad de colocar en el puesto a un “halcón” ante la perspectiva de que la retórica entre Pionyang y Washington volverá a endurecerse en los próximos meses ante el atasco en las negociaciones sobre desnuclearización.

Ante la falta de avances en el diálogo el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo en Año Nuevo que retomaría pruebas nucleares y desplegaría pronto una nueva arma estratégica, anunció que apunta a que Pionyang tratará de aumentar la presión sobre el presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las presidenciales de noviembre. EFE

%d bloggers like this: