Inicio > Noticias > Local > Propone Sandra Amaya que 50 % de Secretarías las encabecen mujeres

Propone Sandra Amaya que 50 % de Secretarías las encabecen mujeres

Impulsa equidad de género en el gabinete estatal

La diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad  de establecer como acción afirmativa que el gabinete estatal esté integrado en un 50 por ciento por mujeres y de esta manera prevalezca la equidad de género.

“Esta medida obligará a que dentro de muy poco, legalmente se generen las condiciones para que las mujeres duranguenses puedan acceder a cargos de tanta importancia en nuestra vida pública”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

Además, destacó que este fue un compromiso que se hizo en campaña en el 2016, de quienes ahora son gobierno, de que la mitad de las Secretarías de Despacho serian ocupadas por mujeres, promesa que se quedó en demagogia.

“Hoy sabemos que apenas el 13 por ciento de las Secretarías son encabezadas por mujeres, lo cual es un síntoma de exclusión y de que no existen condiciones  de equidad para los sexos en la administración pública estatal”, subrayó Amaya Rosales.

Durante la Sesión Ordinaria, agregó que se han abierto espacios para la participación femenina, sin embargo, aún se está muy lejos de garantizar la igualdad de género en todo los ámbitos de la vida pública, una muestra de ello es que en México nunca se ha elegido a una mujer como Presidente de México, así como en Durango, jamás se ha elegido a una gobernadora.

Informó que es evidente  que en el Poder Judicial y la administración pública  no se ha avanzado en la misma intensidad que en el ámbito político-legislativo,  ya que según datos del INMUJERES, solo 36 mil 883 mujeres ocupan cargos directivos, es decir 36.6 por ciento contra un 63.4 por ciento  de varones en gobierno.

“La igualdad de género es un concepto muy atractivo para el discurso electoral, una idea que se presta para que muchos políticos lo utilicen para ganar simpatizantes, sin embargo la igualdad de género pocas veces se materializa en políticas públicas”, destacó la representante popular.

%d bloggers like this: