miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Propone Sandra Amaya que CEDH evalúe política de igualdad

Propone Sandra Amaya que CEDH evalúe política de igualdad

En base a nuevas disposiciones de protección de los derechos humanos

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debe ser la encargada de la observancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como de garantizar la participación equilibrada de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y personas expertas en la materia, propuso la diputada Sandra Amaya Rosales.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, así como a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas.

Entre ellas, mencionó ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

“Los objetivos fundamentales en esta materia consisten en dar seguimiento y elaborar estudios sobre el estado actual de la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y violencia de género, y construir un sistema de información sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de las políticas públicas al respecto”, puntualizó.

De esta manera, la legisladora señaló que, dentro de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, podrá recibir quejas, emitir recomendaciones y presentar informes periódicos en la materia.


Además, Amaya Rosales explicó que para estar en concordancia con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se contempla que la CEDH también deberá coordinar el monitoreo de la política estatal en la materia, estructurar la observancia de la igualdad sustantiva; así como realizar el seguimiento y las recomendaciones que considere pertinentes.

De esta manera, se homologará el marco jurídico a las nuevas disposiciones de protección de los derechos humanos en cuanto a la igualdad de mujeres y hombres se refiere.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: