Proponen mayores penas por asalto contra grupos vulnerables

  • Buscan clarificar la definición de paraje despoblado para evitar confusiones

El establecer una mayor sanción a quien cometa el delito de asalto en contra de sectores vulnerables como menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, es el objetivo de la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, explicó el diputado Octavio Fernández Zamora.

Al realizar la ampliación de motivos a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, destalló que observan errores en la redacción de artículo que contempla dicho delito que pueden imposibilitar la aplicación eficaz de la justicia.

“Uno de estos errores es que no se especifica la medida de tiempo en relación a la pena establecida, es decir, no dice literalmente que se refiere a años de prisión, que, aunque para muchos puede ser obvio, no se puede dejar en el vacío”, destacó el representante popular.

Además, se pretende precisar la definición de paraje solitario o despoblado, ya que en la actualidad no es puntual aquello que se debe entender por paraje solitario, dejando a la interpretación subjetiva de los juzgadores y servidores públicos encargados de la impartición de justicia, su entendimiento, lo que puede ocasionar confusión.

“Lo anterior, viene a reforzar la descripción del delito de asalto, corrigiendo así su composición y llenando los huecos hoy existentes”, explicó Fernández Zamora.

Por ello, consideró crucial que las leyes que surjan del Poder Legislativo atiendan de manera atinada las necesidades generales, es decir, que la normativa responda y corresponda a la realidad social y a los fenómenos culturales para que sea un instrumento efectivo en la conservación del tejido social, por lo que resulta de suma importancia la manera en que se redacta cada precepto.

La iniciativa se turnó a los integrantes de la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.