Inicio > Noticias > Nacional > Elecciones 2021 > Proponen suspender derechos electorales a funcionarios incumplidos

Proponen suspender derechos electorales a funcionarios incumplidos

Monterrey, NL (La Jornada/Foto EFE).- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que en futuras votaciones se aplique la suspensión constitucional de los derechos electorales de funcionarios de casilla que no cumplan su obligación, luego de casos confirmados de mesa directivas donde todos sus integrantes no se presentaron este domingo.

 

En la sesión de hoy, consejeros y representantes de partidos consideraron que no es casual que mesas completas no llegaran, lo cual retrasó la instalación, apertura e inicio de la votación.

 

Incluso la consejera Graciela Treviño Garza propuso que se analice considerar delito electoral “que no estén en la casilla los presidentes” de las mesas. “Sancionar a la ciudadanía que no cumple”, abundó.

 

Cuestionó que con este tipo de prácticas para impedir la votación “se quiere acallar la participación” ciudadana y deslizó: “todos sabemos por qué ese rechazo (a no dirigir una casilla), lo tenemos en mente”.

 

En ese tenor, el consejero Benito Estrada lamentó que la realidad presenta que algunos ciudadanos no cumplen con su obligación y también sugirió que se aprueben “consecuencias incluso penales”.

 

Representantes de los partidos consideraron que no es una coincidencia el abandono de la función para recibir y contar los votos en las casillas.

 

Ante el fenómeno registrado hoy en Nuevo León consideraron necesario aplicar las disposiciones de la fracción I del artículo 38 de la Constitución, de suspender por un año los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que no cumplan con la obligación de desempeñar las funciones electorales, prevista en la fracción V del artículo 36 constitucional.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: