Prosigue búsqueda de víctimas de explosión en fábrica en capital dominicana

Agencia EFE

Santo Domingo, 7 dic (EFE).- Las operaciones de búsqueda y rescate continúan hoy en la fábrica de plásticos que se incendió el miércoles en un barrio de la capital dominicana y causó la muerte de 6 personas y dejó más de 70 heridos, labores a las que se unió un equipo de especialistas de la alcaldía de San Juan, Puerto Rico.

Equipos del Cuerpo de los bomberos, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y otros organismos siguen en la zona del siniestro, en Villas Agrícolas, en busca de otras posibles víctimas, en medio de denuncias de familiares de empleados de la empresa de que no han sabido del paradero de sus parientes.

La tarde de ayer, los organismos encontraron un sexto cadáver, tarea que contó con la ayuda de un equipo de especialistas procedente de San Juan gracias a un acuerdo entre las alcaldía de esa ciudad y la del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, y donde se ubica Villas Agrícolas.

El equipo de puertorriqueños está compuesto por ocho personas, entre ellos rescatistas y médicos, quienes cuentan “con equipos bien sofisticados capaces de detectar, por ejemplo, si debajo de los escombros hay un corazón latiendo”, dijo a Efe Margarita Acosta, quien encabeza la misión de la oficina de protocolo y asuntos internacionales de la alcaldía de San Juan.

“Cuando el huracán María, la República Dominicana dijo presente; ahora que nos necesita estamos aquí”, señaló Acosta, quien explicó que permanecerá en la zona hasta el domingo.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó en un comunicado hoy que sus brigadas continúan este viernes las labores de retiro de escombros, limpiando el área, distribuyendo agua potable y fumigando la zona.

El siniestro dejó más de 70 lesionados, la mayoría de los cuales han sido dados de alta, de acuerdo con las autoridades, mientras que seis permanecen en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, norte de Santo Domingo, cuya dirección informó hoy a la prensa que este viernes dará el alta a tres de ellos.

De los tres restantes, uno, probablemente, podría recibir el alta médica mañana, mientras que otro está en cuidados intensivos y el otro en la unidad de quemados.

La explosión y posterior incendió de la fabrica Polyplas, que se sintió en varios sectores aledaños, causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas.

La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados hoy por distintas instituciones.

Horas después del siniestro, el director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

“La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión”, dijo Del Rosario.

Sin embargo, a través de un comunicado, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad” en sus operaciones, al tiempo de afirmar que esperará el informe final de investigación antes de ofrecer mayores detalles.

Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas. EFE