Protege Municipio a personas vulnerables a intenso frío

  • La presidenta del Sistema DIF Municipal, Pilar Contreras Galindo encabezó el operativo para localizar indigentes en plaza públicas y trasladarlos a albergues.
  • Se les hicieron revisiones médicas, se les apoyó con cobijas, ropa abrigadora, además de ofrecerles comida caliente.Protege Municipio a personas vulnerables a intenso frío1

La presidenta del DIF municipal, María del Pilar Contreras Galindo, encabezó un operativo para localizar y proteger a personas en situación de indigencia ante las temperaturas congelantes que se han dejado sentir, mismas a quienes apoyó con cobijas, ropa abrigadora, consultas médicas y comida caliente.

Tal como instruyó el Alcalde capitalino, Carlos Emilio Contreras al Consejo Municipal de Protección Civil, de salvaguardar a la población vulnerable, personal de diversas dependencias municipales como DIF, Protección Civil, Salud Pública, AMD, entre otras, salen a las calles durante las noches a las plazas públicas a tratar de localizar personas que duermen a la intemperie.

El objetivo convencerlos de llevarlos al Albergue de la Ciudad para que cuenten con un techo mientras pasa la tormenta invernal que hace presencia en Durango.

En dicho operativo se detectó presencia de indigentes en puntos como la Plazuela Baca Ortiz, calle Pasteur, Jardín de San Antonio y Central de Autobuses, donde se dialogó con ellos para ser trasladados a sus casas o Albergue de la Ciudad, además de ofrecerles al momento consulta médica, una merienda caliente y ropa abrigadora.

Suman 27 personas atendidas en estas condiciones, aunque se tienen espacios suficientes para atender hasta 100, por ello es importante que la ciudadanía reporte la presencia de indigentes al número de emergencia 066, para que el personal de Protección Civil, junto con el de Seguridad Pública, pueda auxiliarlos y trasladarlos al albergue.

Cabe mencionar que en este operativo, el director de Aguas del Municipio entregó a transeúntes y automovilistas, tubería aislante para proteger tuberías de agua y evitar su congelamiento.

El director municipal de Seguridad Pública, Emilio Arreola informó que en este momento se mantienen activas cuatro brigadas médicas que recorren todo el municipio para apoyar a las personas con mayor afectación por las bajas temperaturas, mientras que en el Hospital del Niño se cuenta con medicamento y personal suficiente para consultar a los menores afectados con infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes, recomendó a la población abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse la boca y la nariz para evitar respirar aire frio ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

También es importante mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar una chimenea, horno o calefactor para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros en lugares cerrados.