Inicio > Noticias > Internacional > Protestan en Buenos Aires contra la “injerencia imperialista” en Venezuela

Protestan en Buenos Aires contra la “injerencia imperialista” en Venezuela

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- Más de un centenar de personas se manifestó este martes en Buenos Aires contra la “injerencia imperialista” en Venezuela, por el reconocimiento de Estados Unidos y otros países como Argentina del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país.

La protesta se desarrolló a las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, convocada por el Frente de Izquierda (FIT), que no obstante se mostró crítico con el “Gobierno dictatorial” de Nicolás Maduro y la represión de las manifestaciones.

“No brindamos ningún apoyo a Maduro, somos muy críticos con su régimen, pero eso no nos impide ver que nada bueno puede venir para el pueblo de Venezuela de la mano de (Donald) Trump y sus aliados”, declaró a Efe Myriam Bregman, legisladora en la ciudad de Buenos Aires por el FIT.

“Evidentemente a Estados Unidos no le importan los derechos humanos, lo único que le interesa son sus negocios, en este caso el petróleo venezolano. Repudiamos la injerencia imperialista y repudiamos que (el presidente argentino, Mauricio) Macri se haya alineado en ese bando”, aseveró Bregman.

Preguntada por la posible salida, Bregman respondió que “una solución inmediata y rápida es difícil”, porque hay otros países que intervienen, como China y Rusia, y “todos buscan su propio negocio”; y apostó por una Asamblea Constituyente “libre y soberana”.

“Tiene que ser una salida independiente, construida desde abajo, construida por el pueblo”, propuso Bregman, que criticó en varias ocasiones que Maduro sigue pagando la deuda externa “mientras el pueblo no tiene comida ni medicamentos.

En las pancartas de la manifestación, se leían mensajes como “Fuera los Trump, los Bolsonaro y los Macri de Venezuela”, “Abajo el golpe imperialista en Venezuela”, “Fuera los yanquis de América Latina”, “Por la unidad socialista de América Latina” o “Ni Maduro ni derecha opositora, es el pueblo trabajador quien debe gobernar”.

El diputado nacional del FIT Juan Carlos Giordano explicó su visión sobre el enfrentamiento en Venezuela: “Ninguno de los sectores tiene legitimidad, lo que existe hoy es un Gobierno dictatorial, cívico-militar, definido así por Maduro, y una derecha proimperialista que quiere utilizar a un sector de las fuerzas armadas para intentar dar un Golpe de Estado”.

“Ninguna de esas salidas es en beneficio del pueblo trabajador”, prosiguió Giordano, quien llamó a “repudiar” a Maduro y admitió que “el hartazgo del pueblo de Venezuela es muy mayoritario”, pero cree que “no hay que confiar en la derecha porque la salida no va a ser ni Donald Trump ni Macri, que está aplicando un ajuste salvaje en Argentina”.

Como vía de salida del enfrentamiento, el legislador apuntó: “El pueblo venezolano tiene que marcar su propio camino y para nosotros la salida tiene que ser por un Gobierno de los trabajadores, de los sectores populares, que implemente medidas de fondo para atacar los graves problemas sociales, porque la gente está huyendo de Venezuela”.

Maduro juró como presidente a comienzos de este mes, después de unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerarlas un fraude.

La semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora y enfrentada a la chavista Asamblea Constituyente-, Juan Guaidó, se proclamó presidente del país, y obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas, entre ellas Colombia, Brasil y Argentina, un respaldo que ha ido creciendo hasta más de una treintena de países. EFE