Inicio > Noticias > Internacional > Protestas en Bagdad para reclamar más servicios públicos y puestos de trabajo

Protestas en Bagdad para reclamar más servicios públicos y puestos de trabajo

Bagdad, 1 oct (EFE).- Numerosas personas se manifestaron hoy en el centro de la capital iraquí para reclamar mejores servicios públicos, oportunidades de empleo y castigar a los corruptos, problemas recurrentes en el país que en los pasados meses y años han llevado a los iraquíes a la calle en repetidas ocasiones.

Un activista de la sociedad civil, Mohamed Saad, dijo a Efe que los manifestantes se empezaron a congregar en la plaza Tahrir de Bagdad desde primera hora de la mañana de este martes, procedentes de diferentes barrios de la ciudad y de provincias vecinas.

Saad agregó que las fuertes medidas de seguridad no impidieron a los manifestantes acudir a esa plaza y aseguró que miles de ellos exigieron oportunidades de trabajo para los jóvenes y servicios públicos, que en su opinión “han alcanzando su nivel más bajo, propio del país más pobre del mundo y no de un país rico en petróleo” como Irak.

El activista relató que los asistentes empezaron a corean lemas en contra del Gobierno y los “corruptos”, incluido el lema más conocido de la llamada Primavera Árabe “el pueblo quiere derrocar al régimen”, y marcharon hacia la fortificada Zona Verde, sede de las instituciones estatales y embajadas extranjeras.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y emplearon mangueras de agua contra los manifestantes para tratar de dispersarles, aunque Saad afirmó que las protestas siguieron adelante.

Por su parte, Tahsín al Oqaib, recién graduado y desempleado, dijo a Efe que está participando en las protestas para exigir puestos de trabajo y que se juzgue a “los corruptos que han robado los recursos del país y despilfarrado el dinero público”.

El joven exigió además que el Gobierno respete el derecho a manifestarse pacíficamente.

Una fuente de la Policía iraquí, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los manifestantes arrojaron piedras y botellas vacías a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Asimismo, confirmó que las fuerzas de seguridad habían reforzado su presencia en los accesos y alrededores de la zona verde ante la convocatoria de manifestaciones, que en otras ocasiones han derivado en disturbios y los manifestantes han intentado irrumpir en esa área vetada.

En los meses anteriores se han registrado otras protestas en Irak por los mismos motivos, a pesar de las promesas del Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado el pasado octubre con perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos.

El año pasado, también se registraron protestas en varias ciudades del país, sobre todo en la ciudad petrolera de Basora (sur), en contra de la corrupción, un problema endémico del país desde el régimen del partido Baath del presidente Sadam Husein, derrocado por las tropas estadounidenses en 2003. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: