Inicio > Noticias > Local > Próximo ciclo escolar será de 190 días

Próximo ciclo escolar será de 190 días

Para escuelas públicas y privadas de nivel básico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, que será único y de 190 días efectivos de clase, para las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que, al ser pieza fundamental del proceso educativo, por primera vez en la historia, se consideró la opinión de las maestras y maestros, así como de las madres y padres de familia, en la definición del calendario escolar.

El nuevo calendario garantiza el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atiende las necesidades de las madres y padres de familia, así como de las maestras y los maestros expresadas en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores, y en los foros por un Acuerdo Educativo realizados en todo el país.

Los 190 días de clase se dedicarán, fundamentalmente, a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes, precisó.

Se favorecen, también, la convivencia familiar y el acompañamiento de los padres de familia dentro y fuera del aula; se evita la discontinuidad en calendario escolar y el ausentismo en los llamados puentes.

Durante los 190 días efectivos de clases todas las escuelas del país brindarán el servicio educativo bajo los pilares de equidad y excelencia. Además, será responsabilidad de las maestras y los maestros iniciar puntualmente sus actividades y, de las y los alumnos, así como de los padres de familia, que asistan diariamente durante el ciclo lectivo.

Adicional a los 190 días efectivos de clases, maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de la historia.

Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Se contemplan nueve días de convivencia familiar: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020. Dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020. Fin de cursos: 6 de julio de 2020, para el calendario de 190 días (educación básica), y 21 de julio de 2020, para el calendario de 200 (educación normal) días de clase.

La SEP reiteró que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario y que, las jornadas escolares deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

%d bloggers like this: