Proyectan Museo y película sobre Guadalupe Victoria

Ciclo de Conferencias “Más Allá del Espejo de la Memoria”

  • El Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones recibió a nombre del Gobierno del Estado objetos pertenecientes al Primer Presidente de México.

Guadalupe Victoria es un ejemplo para todos, al ser un hombre emblemático que abanderó los ideales y luchó porque nuestro país fuera para los mexicanos, dijo el Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, al dar inicio a la Conferencia Durango y Guadalupe Victoria, dentro del Ciclo “Más allá del espejo de la Memoria”, impartida por descendientes del Primer Presidente de México y recibir el proyecto para el Museo dedicado a su memoria, así como de la película basada en su vida y obra.

En las instalaciones del Museo Francisco Villa, dentro de este ciclo de conferencias con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, a nombre del Gobernador José Aispuro Torres y ante la representación de los poderes del Estado, el Secretario General de Gobierno destacó que Guadalupe Victoria no sólo fue un político de ideas y convicciones, sino que también era importante estratega militar, que impulsó la lucha de nuestra patria por hacer efectiva la libertad.

Dijo que con una profunda religiosidad, Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, y con un temple de valentía, característica de aquellos hombres que continuaron la lucha de independencia, tomó el nombre de Guadalupe Victoria, para luego ser electo como primer presidente, además de ser el primero que inició y terminó con esa responsabilidad.

En este mismo evento, el Secretario General de Gobierno, acompañado de la representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Ing. Azucena Triana Martínez y de la Directora del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís, recibió de manos de los descendientes de la familia de Guadalupe Victoria, Susana Victoria Uribe, Ricardo Victoria y Armando Victoria, muebles que pertenecieron al primer presidente de México, mismos que formarán parte del Museo dedicado en su honor.

Además, en este inicio de este ciclo de conferencias se hizo entrega del Proyecto del Museo Guadalupe Victoria, así como del proyecto de la película basada en la vida y obra del Primer Presidente de México, por parte del director Alfonso Serrano.

Posteriormente, el historiador Fernando del Moral, el doctor Ricardo Victoria León y el licenciado Armando Victoria Santamaría, dieron cuenta de las acciones realizadas por Guadalupe Victoria y su trascendencia para el México de hoy.