Inicio > Noticias > Internacional > Psicólogo nicaragüense es condenado a 4 años por uso de arma restringida

Psicólogo nicaragüense es condenado a 4 años por uso de arma restringida

Managua, 8 ene (EFE).- El psicólogo nicaragüense Roger Alfredo Martínez, que se manifestó contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a 4 años de prisión por el delito de uso de arma restringida, en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, informó hoy el Poder Judicial.

El juez suplente tercero distrito penal de juicio de Managua, Carlos Alberto Cano, impuso la pena al psicólogo que participó en las protestas antigubernamentales en la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, de donde es originario.

El juez también lo sentenció a pagar una multa de 13.641 córdobas (unos 421,5 dólares).

El abogado defensor, Maynor Curtis, informó que interpuso un recurso de apelación a favor del psicólogo, bajo el argumento que el juez no probó el delito.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado. EFE

%d bloggers like this: