Inicio > Noticias > Local > Publicar y divulgar el trabajo científico, conferencia dentro del Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos de la UJED

Publicar y divulgar el trabajo científico, conferencia dentro del Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos de la UJED

  • El exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dictó la conferencia y brindó un taller.
  • Felicitó a la UJED por la iniciativa de reunir investigadores para compartir experiencia y conocimiento.

Como parte de los trabajos dentro del “1.er Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos” organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dictó la conferencia “Publicar y divulgar el trabajo científico”, además de impartir el taller ¿Cuerpos Académicos para qué?

La conferencia estuvo enfocada en la importancia de la divulgación del trabajo científico, donde uno de los objetivos es dar a conocer sus resultados, debe comunicarlos y ponerlos a disposición de la comunidad. Hizo énfasis, además, en la importancia de saber plasmar y poner al alcance de la comunidad la labor de investigación.

“Poner a disposición resultados no es sencillo, porque para esto hay que saber escribir, hay que saber cómo presentarlo, no basta tener la razón, sino que es necesario saber comunicar los argumentos”, comentó Jara Guerrero

Además, enfatizó que la parte docente es fundamental en el investigador, son dos factores que van juntos y en ese sentido es necesaria la capacidad de comunicación para compartir con los estudiantes.

También brindó un taller sobre la historia de los Cuerpos Académicos y cuál es la visión que tiene para trabajar y enfrentar el futuro, “… he visto el desarrollo desde el inicio de los Cuerpos Académicos, en este sentido la finalidad es conformar mejores equipos”, dijo.

Salvador Jara reconoció la iniciativa de la UJED para realizar el encuentro de investigación, “… es fundamental porque por una parte muestran que hay una política de apoyo a la ciencia y tecnología a los cuerpos académicos”, remarcó.

“Todos los investigadores que asistieron de distintas escuelas, facultades e incluso de otras universidades, pudieron tener una interacción para buscar la manera de colaborar de manera creativa en diferentes proyectos”, concluyó Salvador Jara.