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Publicidad del Juego, elemento que debe ser regulado

Con España como uno de los países con mayor regulación de los juegos de apuestas en la Unión Europea, es sorprendente que hasta el momento no cuente con una regulación publicitaria de este sector.

España es uno de los países que se han reconocido por su labor regulatoria de los juegos de apuestas. De hecho, la Dirección General de Ordenación del Juego es el organismo que se pone al frente para la puesta en marcha de las acciones correspondientes en pro de la seguridad de los jugadores y el resto de la población con respecto a las apuestas.

Pero a pesar de ser una de las principales organizaciones que se ponen como referente para esta actividad, aún cuenta con algunas lagunas de las que no queda completamente claro cuándo van a ser cubiertas o bien, si alguna vez lo serán.

Las críticas han llovido por parte de la sociedad en general a partir de la última ley puesta en marcha el pasado 23 de julio, en donde se prohíben las apuestas que de alguna forma involucren a menores de edad y el principal comentario que se hace escuchar al respecto es en relación a la verdadera funcionalidad de esto si aún existen intentos comunicativos sobre las apuestas que llegan a los menores de edad.

El reforzamiento de las medidas de seguridad debe ser aplicada en todo sentido, ya que hasta el momento no existen filtros de acceso 100% funcionales, especialmente en las plataformas de casinos online. La reducción de accesos por menores de edad a estos servicios se ha visto reducida, pero no erradicada.

Hasta el momento las acciones publicitarias han sido una actividad autorregulada por las mismas corporaciones, en donde no existe demasiada restricción legal, por lo que la buena práctica de estas acciones comunicativas queda generalmente bajo el criterio mismo de las empresas que publicitan.

Ante la falta de estos márgenes legales, existen algunas organizaciones que se han catalogado como modelos a seguir en el tema publicitario, como Autocontrol, asociación española sin ánimo de lucro que se ha constituido para trabajar por una publicidad responsable y que además cuenta con un código de conducta para el correcto actuar dentro de este ámbito.

De la misma manera, existen códigos de conducta internacionales del sector publicitario que muestran los principios éticos que toda publicidad o agencia debe seguir en estos términos, algunas leyes de ciertos países toman estos como base para la creación de su marco legal, sin embargo hasta el momento, y a pesar de las previas promesas, el organismo español para la regulación del juego no ha incluido ninguno de estos principios en ley alguna que suponga una protección de determinadas audiencias con respecto a los juegos de casino y apuestas.

El principal riesgo que se corre ante la falta de una ley de regulación de la publicidad del juego, es que este puede llegar a segmentos para los que no deberían estar dirigidos estos esfuerzos, como los menores de edad quienes hoy en día son quienes poseen mayor vulnerabilidad ante la práctica irresponsable de los juegos y apuestas.

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