Puerto Rico celebra primer año de la presea olímpica de oro de Mónica Puig

San Juan, 13 ago (EFE).- Cientos de personas celebraron hoy el primer aniversario de la conquista de la medalla de oro del tenis femenino, en los Juegos Olímpicos Río 2016, de la puertorriqueña Mónica Puig, con la que se convirtió en la primera deportista de la isla en colgarse un oro olímpico.

Fue en la Placita de Santurce, una de las zonas de mayor concentración social y cultural de la capital puertorriqueña, donde se llevó a cabo el ágape, que incluyó la presentación musical del grupo La Tribu de Abrante, que fusiona el rap con los ritmos autóctonos de la bomba y la plena.

La agrupación, liderada por Hiram Abrante, interpretó varios temas, entre ellos, “Dale pa’ la Calle” y “Bámbula”, para dar paso a que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentase por una pantalla gigante el especial “Sueño de Oro”, que recoge los mejores momentos de Puig y destaca a otros deportistas del ciclo olímpico.

Fue el sábado, 13 de agosto de 2016 cundo Puig derrotó a la alemana Angelique Kerber, 6-4, 4-6 y 6-1, para darle la histórica presea a Puerto Rico.

“Ese día el Mundo puso los ojos en nuestra isla. Fue la medalla que nos hizo entrar con los grandes en el olimpo, y darles ese empujón a nuestros atletas de que sí se puede ganar más medallas en nuestros próximos compromisos”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en un comunicado de prensa.

“Todavía tenemos esa magia. Recordar esa energía nos seguirá impulsando a continuar trabajando a buscar más en Tokio 2020. Esa energía del pueblo nos inspira”, añadió Rosario Vélez.

Desde que Puerto Rico participa en Juegos Olímpicos, por vez primera en Londres 1948, ha ganado nueve medallas, seis de ellas en boxeo, siendo la única de oro por Puig.

La primera presea ganada por un puertorriqueño la consiguió Juan Evangelista Venegas en Londres 1948, seguidas de Orlando Maldonado en Montreal 1976, Luis Francisco Ortiz y Arístides González en Los Ángeles 1984, Aníbal Acevedo en Barcelona 1992 y Daniel Santos en Atlanta 1996, Jaime Espinal y Javier Culson, ambas en Londres 2012. EFE