sábado, octubre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Puntos principales del acuerdo sobre nombre entre Grecia y ARYM

Puntos principales del acuerdo sobre nombre entre Grecia y ARYM

Atenas, 23 ene (EFE).- El Parlamento griego inició hoy el debate sobre el acuerdo firmado en junio pasado entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que pretende cerrar una disputa que ha durado más de un cuarto de siglo.

Estos son los principales aspectos del acuerdo, que entrará en vigor una vez que Grecia lo haya ratificado. ARYM ya lo hizo el pasado día 11:

– El nombre definitivo será “República de Macedonia del Norte”, o “Macedonia del Norte”, en su forma abreviada, y será utilizado de esa manera dentro y fuera del país (erga omnes).

– La lengua será el “macedonio”, como parte de la familia de lenguas eslavas del Sur.

– El gentilicio será “macedonio”, pero como un concepto de ciudadanía y no de etnicidad.

– Las matrículas de los automóviles llevarán las letras MK o MKD.

– Ambos países reconocen la inviolabilidad de sus fronteras, su integridad territorial y la independencia política del otro Estado, y no autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.

– Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término “Macedonia” o “macedonio” alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

– La parte macedonia reconoce que su lengua oficial, el macedonio, forma parte de las lenguas eslavas del sur y que ni su idioma ni otras atribuciones guardan relación con la civilización, historia y herencia helénicas de la región del norte de Grecia (llamada Macedonia).

-Cuando se hace referencia a la parte macedonia, estos términos se refieren a su territorio, lengua y gentes, con su propia historia, cultura y patrimonio.

– Si alguna de las partes considera que algún símbolo utilizado por la contraparte pertenece a su patrimonio cultural o histórico, la otra parte tomará acciones para corregirlo.

– En un plazo de seis meses tras entrar en vigor el acuerdo la parte macedonia modificará todos los símbolos que aludan a la historia y civilización antiguas de Grecia y que constituyen parte integral de Grecia.

– Ambos países intensificarán su cooperación a todos los niveles y elevarán el estatus de sus respectivas legaciones diplomáticas. Las oficinas del enlace en las respectivas capitales se convertirán en embajadas.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: