Putin ampliará las sanciones contra Turquía por derribo bombardero en Siria

video-del-derribo-del-avion-ruso-1448357416808Moscú, 25 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que ampliará las sanciones contra Turquía en el sector de la construcción por el derribo el pasado año de un bombardero ruso Su-24 en la frontera con Siria.

“Los actuales contratos (con empresas turcas) siguen en vigor, pero, pese a todo, las restricciones en ese sector (de la construcción) se ampliarán”, dijo Putin, citado por medios locales.

Durante un foro de su plataforma electoral, el Frente Popular de Toda Rusia, el jefe del Kremlin destacó que si Rusia decidió no romper todos los contratos con Turquía fue porque eso habría perjudicado los intereses del país.

Estimó en unas 300 a las constructoras turcas que operan en Rusia y en 50.000 millones de dólares el volumen de contratos, algunos de ellos estrechamente vinculados con las infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2018, sean estadios, carreteras o aeropuertos.

“El Gobierno ha tomado la decisión de no suscribir nuevos contratos con empresas turcas y eso, por supuesto, permitirá a nuestro sector de la construcción aumentar su cartera de pedidos y exigirá nuevos cuadros especializados”, subrayó.

Putin calculó en más de 87.000 los puestos de trabajo que pueden crearse gracias a la ampliación de sanciones contra Turquía, país que se niega a disculparse formalmente y a compensar a Rusia por el derribo del bombardero ruso en la frontera siria.

El líder ruso aseguró que estas sanciones, al igual que las adoptadas por él contra los alimentos de la Unión Europea, están “plenamente justificadas”, ya que son una respuesta a “acciones destructivas”.

Al mismo tiempo, subrayó que las sanciones rusas también buscaban liberar el mercado de la “tiranía extranjera”, en alusión a los productos perecederos europeos -carne, pescado, verduras, frutas, lácteos, etc.-, que han desaparecido de los supermercados rusos.

“Nuestra reacción ha sido más que moderada ante este crimen militar. Las autoridades turcas cometieron un gran error al derribar nuestro avión. Y, más aún, la gente en la tierra, a la que ellos supuestamente defendían, ametrallaron a nuestro piloto”, insistió.

El jefe del Kremlin considera que es “prácticamente imposible” llegar a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, al que acusó de dar la espalda a Ataturk (Mustafa Kemal, el fundador del actual Estado laico turco) al dar rienda suelta a los islamistas en Turquía.

Como represalia, Putin ordenó adoptar sanciones económicas contra Turquía, como la suspensión de vuelos chárter y de los viajes de turistas rusos, la imposición de visados, la congelación de acuerdos comerciales y el embargo a verduras y frutas.

Además, acusó a Turquía de derribar el avión ruso para proteger las vías de suministro del petróleo que el grupo yihadista Estado Islámico extrae en los territorios bajo su control en Siria e Irak, lo que ha sido negado rotundamente por Erdogán.EFE