Inicio > Noticias > Internacional > Putin felicita a Johnson y recalca importancia de un diálogo constructivo

Putin felicita a Johnson y recalca importancia de un diálogo constructivo

Moscú, 13 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró hoy que un diálogo constructivo con el Reino Unido respondería a los intereses de ambos países, al felicitar al conservador Boris Johnson por su victoria en las elecciones de este jueves.

“Estoy seguro de que el desarrollo de un diálogo constructivo y una interacción plena en diversos ámbitos respondería a los intereses de los pueblos de nuestros países y de todo el continente europeo”, señaló Putin en un telegrama de felicitación publicado en la página web del Kremlin.

“Le deseo éxitos en una labor de tanta responsabilidad al frente de Gobierno, así como buena salud y bienestar”, agrega el mandatario ruso.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, por su parte, dijo que el Kremlin “ha tomado nota” de la victoria de los conservadores en el Reino Unido. Cada vez que una fuerza en un país gana unas elecciones, “nos gusta creer que ésta (…) se orientará a desarrollar unas buenas relaciones con nuestro país”, comentó.

Sin embargo, añadió: “No sé cuán validas son estas expectativas en el caso (de la victoria) de los conservadores”.

Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido son tensas desde hace años, tras empeorar drásticamente a raíz del asesinato en Londres en 2006 del exespía ruso Alexandr Litvinenko, un feroz crítico del Kremlin.

Al comienzos 2018, el intento de envenenamiento con una sustancia química de uso militar de otro exespía ruso, Serguéi Skripal, que también afectó a su hija, Yulia, perpetrado, según la Justicia británica, por dos agentes de inteligencia militar rusa, agravó aún más las tensiones entre ambos países.

A esto se suma una supuesta injerencia de Rusia en los procesos democráticos del Reino Unido. Está pendiente de publicación un informe parlamentario que, según el diario “The Guardian”, analiza alegaciones de que Rusia interfirió en la campaña previa al referéndum sobre el “brexit” de 2016. EFE

%d bloggers like this: