Putin llama a Rusia a ser líder tanto en la Tierra como en el espacio

Moscú, 12 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a Rusia a convertirse en un líder mundial tanto en la Tierra como en el espacio, en un discurso con ocasión del Día de la Cosmonáutica, en honor al primer vuelo al espacio, protagonizado por el soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

“El profundo sentimiento de orgullo por la patria, por nuestros héroes, debe convertirse en fuente de inspiración para la solución de nuevas tareas, de nuevos logros. Hoy, para estar entre los países líderes, líderes en la Tierra, hay que ser también líderes en el espacio”, afirmó en una intervención televisada.

Putin se refirió a la historia de la cosmonáutica soviética y posteriormente la rusa, al destacar los esfuerzos y la abnegación de las generaciones anteriores tanto de cosmonautas como de ingenieros, constructores, científicos, que permitieron a la URSS y luego a Rusia situarse a la cabeza de la rama espacial.

Según el mandatario, es necesario desarrollar el país, “porque el liderazgo requiere de una confirmación constante”.

Llamó asimismo a “soportar con dignidad la potente competencia, afrontar tareas complejas, preparar para ello la educación, la ciencia, la industria”. 

“Estoy profundamente convencido de que la conquista del espacio es una dirección de gran importancia de nuestro desarrollo nacional, una fuente de especialistas únicos, una fuente de tecnologías para las más diversas ramas”, dijo.

Además, abogó por profundizar los estudios del espacio lejano y los programas de vuelos, tanto los automáticos como los tripulados.

Para ello, Putin llamó a crear una nave tripulada de nueva generación y un cohete portador de clase superpesada. 

“Estoy convencido de que los científicos, ingenieros, constructores y las empresas de la rama espacial están dispuestos a responder a este reto”, aseguró el líder ruso. EFE