jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Putin no impondrá nuevas sanciones a Tiflis por “respeto al pueblo” georgiano

Putin no impondrá nuevas sanciones a Tiflis por “respeto al pueblo” georgiano

Moscú, 9 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó este martes imponer nuevas restricciones a Georgia, después de que los parlamentarios rusos sugirieran esa posibilidad a raíz de una nueva escalada de las tensiones entre ambos países.

“En lo que respecta a todo tipo de sanciones a Georgia, yo no lo haría, sobre todo, por respeto al pueblo georgiano”, afirmó el líder ruso durante un acto en Yekaterimburgo, la capital de los Urales. 

Rusia restringió previamente la comunicación aérea con el país caucasiano después de unos disturbios provocados por la visita de un diputado ruso que dejaron más de 240 heridos.

El sector turístico georgiano calcula que esta medida provocará unas pérdidas de hasta 715 millones de dólares a la industria en lo que queda de año por las cancelaciones de las reservas de turistas rusos. 

Georgia recibe al año unos 1,4 millones de turistas rusos.

Al mismo tiempo, este martes los parlamentarios rusos pidieron al Gobierno estudiar la imposición de sanciones económicas a Georgia en respuesta a sus “provocaciones antirrusas” como las manifestaciones en Tiflis y los insultos que profirió un periodista de ese país contra Putin.

“Para restaurar plenamente nuestras relaciones, yo no haría nada que pudiera impedirlo”, señaló el jefe del Kremlin, quien también restó importancia a los insultos que le dirigió el presentador georgiano de la cadena privada Rustavi 2. 

“Antes nadie le conocía y ahora todos hablan de él. En ese sentido, ha conseguido lo que quería”, opinó el mandatario ruso.

Los diputados de la Duma rusa condenaron hoy los recientes acontecimientos en Georgia y señalaron que las acciones de “las fuerzas radicales” georgianas podrían llevar al país a una degradación más profunda de la relaciones con Moscú.

La Duma recordó que el Gobierno ruso “tiene derecho a imponer restricciones económicas en Georgia”.

La propuesta, que supondría la prohibición de la importación de vino y agua georgianos y de las transferencias bancarias entre ambos países, contó con el apoyo de todos los partidos. 

Según el presidente de la cámara baja, Viacheslav Volodin, solo en 2018 las transferencias bancarias desde Rusia al país caucasiano alcanzaron 640 millones de dólares, una cifra que coincide con los datos del Banco Central de Rusia, que estimó el monto en 631 millones de dólares.

A la vez, de acuerdo con el Centro Internacional de Comercio (CCI), el año pasado aumentó 1,6 veces la exportación del vino georgiano a Rusia, para situarse en 166 millones de dólares. 

Rusia es un mercado clave para Georgia, subraya el CCI, ya que recibe el 86 % de todas sus exportaciones de vino. 

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas. EFE

%d bloggers like this: