Putin pide a Trump “mirarse al espejo” si busca culpable de alza precio crudo

FOX2now.com

Moscú, 3 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó hoy su homólogo estadounidense, Donald Trump, “mirarse al espejo” cuando busque culpables de la subida del precio del petróleo.

Putin dijo en un plenario de la Semana Energética de Rusia, que se celebra desde el 3 al 6 de octubre en Moscú, que, cuando Trump se quejó recientemente del alza de los precios del crudo, que hoy se situaba en 83,28 dólares por barril, “probablemente hasta cierto punto tiene razón”, pero “nosotros estamos absolutamente tranquilos”.

Unos precios que oscilarían “entre 65, 70 y 75 dólares por barril están bien para asegurar una operación eficiente de las compañías y los procesos de inversión”, admitió Putin.

“Pero seamos francos: los precios del petróleo son realmente el resultado hasta un punto de las actividades y políticas estadounidenses y me refiero a las sanciones contra Irán, los problemas políticos en Venezuela, el conflicto en Libia, que es un Estado fallido”, afirmó.

“Todo ello es el resultado de una política irresponsable, que tiene un impacto directo en la economía global”, recalcó el presidente ruso.

Trump aprovechó su intervención la semana pasada en la Asamblea General de la ONU para acusar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de “robar al resto del mundo” al presionar al alza los precios.

“Si quiere saber quién es culpable del aumento de los precios, debería mirarse al espejo”, sentenció Putin, quien dijo que “factores políticos” influyen en el mercado y es mejor “no intervenir en los procesos del mercado” ni tampoco utilizar “instrumentos políticos para crear ventajas competitivas” o “tratar de regular los precios”, porque “no trae nada bueno”.

Putin, que recordó que Rusia coopera con la OPEP para reequilibrar el mercado, dijo que en ese organismo no se emplean “herramientas innecesarias”, sino que lo que se hace es “equilibrar la demanda y el suministro en el mercado”, pues -recalcó- “todo lo demás son factores puramente geopolíticos”.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin indicó que entiende la postura de Trump de defender los intereses de su país.

“Entiendo a Donald (Trump). Él lucha por los intereses de su país, por los intereses de sus negocios. Lo hace bien. Yo haría lo mismo en su lugar”, agregó.

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, sostuvo a su vez en el mismo debate que “las tensiones geopolíticas, las especulaciones, terminarán algún día y veremos la vuelta a la estabilidad en el mercado”. EFE