Putin viaja a Kazajistán para tratar de la integración económica

PutinAstaná, 3 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará mañana Kazajistán para reunirse con su homólogo, Nursultán Nazarbáyev, y firmar docenas de acuerdos de cooperación económica por valor de 25.000 millones de dólares, han informado hoy funcionarios del país centroasiático.

La visita del líder ruso se centrará en la cooperación bilateral, así como de los esfuerzos para fortalecer la integración dentro de la Unión Económica Euroasiática, que incluye además a Armenia, Bielorrusia y Kirguizistán.

Ambos mandatarios participarán en un foro empresarial ruso-kazajo en el Palacio de la Independencia de Astaná con dirigentes de empresas rusas y kazajas incluidas en la lista de Forbes Global 2000.

El politólogo kazajo y jefe de la Fundación “World of Eurasia”, Eduard Poletáyev, dijo a Efe que el tema del foro -el desarrollo del transporte y la logística potencial del espacio euroasiático- fue sugerido por Nazarbáyev, que dirige este país rico en recursos naturales de manera ininterrumpida desde la independencia del país de la extinta Unión Soviética en diciembre de 1991.

“Lo más probable es que las partes discutirán el megaproyecto internacional “Europa Occidental-China Occidental”, ahora que la finalización de la construcción de la carretera (que unirá China, Rusia y Kazajistán) ha tomado relevancia”, dijo Poletáyev.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera que conecte el gigante asiático con Europa Occidental.

China completó en 2011 su tramo de 3.425 kilómetros, y Kazajistán (2.787 kilómetros) se propone finalizar el suyo a finales de este año.

Rusia, en cambio, no tiene previsto terminar la construcción de su tramo (2.233 kilómetros), conocido como “Meridian”, hasta 2020 “debido al largo proceso burocrático”, dijo Poletáyev.

Tras la finalización del megaproyecto, las mercancías enviadas a través de esta nueva ruta de China a Europa Occidental tardarán entre 10 y 11 días y será menos costoso que por vía marítima, que actualmente tarda hasta 80 días, explicó el experto. EFE

kk/jrh