Inicio > Noticias > Internacional > Putin y Erdogan urgen acelerar proceso político para acabar guerra en Karabaj

Putin y Erdogan urgen acelerar proceso político para acabar guerra en Karabaj

Moscú, 14 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, destacaron hoy la importancia de que Armenia y Azerbaiyán respeten el alto el fuego humanitario y abogaron por acelerar el proceso político para acabar con la guerra en Nagorno Karabaj.

Ambos líderes “reafirmaron la importancia de respetar la tregua humanitaria” en el marco del acuerdo que alcanzaron Ereván y Bakú la madrugada del pasado sábado bajo la mediación de Rusia, informó hoy el Kremlin tras una conversación telefónica entre Putin y Erdogan.

Los dos se pronunciaron además “a favor de acelerar el proceso político” que deben reanudar Armenia y Azerbaiyán con la ayuda del Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) para buscar una solución al conflicto.

En concreto, Putin y Erdogan subrayaron la “urgente necesidad de esfuerzos solidarios para un pronto cese del derramamiento de sangre y pasar a un arreglo pacífico del problema de Nagorno Karabaj”, indicó el Kremlin.

El presidente ruso expresó además la “esperanza de que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk de la OSCE, contribuya de manera constructiva a una desescalada del conflicto”.

Ankara, que respalda a Bakú en el conflicto, considera, al igual que su socio azerbaiyano, que tras 30 años de negociaciones de paz infructuosas, Ereván debe retirarse de todo el territorio ocupado, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: