martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Putin y Merkel dicen acuerdo ruso-turco permitirá estabilizar norte de Siria

Putin y Merkel dicen acuerdo ruso-turco permitirá estabilizar norte de Siria

Moscú, 28 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que el acuerdo ruso-turco para el noreste de Siria servirá para estabilizar la situación en esa zona del país árabe y para avanzar en el proceso político encaminado a buscar una solución al conflicto armado.

Putin informó hoy a Merkel en una conversación telefónica sobre el memorando de entendimiento firmado entre él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 22 de octubre, según el Kremlin.

“Según la evaluación mutua, la implementación de las provisiones del memorando adoptado por Rusia y Turquía servirá para estabilizar la situación en el noreste de Siria y para impulsar el proceso político intrasirio, incluido en el contexto del inicio del trabajo del Comité Constitucional (sirio) programado para el día 30 en Ginebra”, indicó el Kremlin en un comunicado.

El Comité, compuesto por 50 delegados del Gobierno sirio, 50 de la oposición y 50 de la sociedad civil, intentará negociar una nueva Carta Magna para Siria.

Putin enfatizó ante Merkel que el acuerdo “toma en cuenta los intereses de todas las partes y contribuyen a la restauración de la soberanía y la integridad territorial de Siria”, agregó el servicio de prensa del presidente ruso.

El acuerdo entre Rusia y Turquía establecía una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turco-siria para que la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios puedan facilitar la retirada de ella las milicias kurdosirias.

Una vez pasadas 150 horas – que expiran este martes – patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarían el cumplimiento de la retirada en una franja de 10 kilómetros de profundidad.

El pacto supuso el cese de la operación militar turca lanzada el pasado día 9 contra las milicias kurdosirias, pero hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, indicó que la retirada de las milicias kurdas en la zona fronteriza no se ha completado todavía.

Putin y Merkel también abordaron las conversaciones trilaterales que se celebrarán hoy en Bruselas entre la Comisión Europea (CE), Rusia y Ucrania para asegurar la continuidad del tránsito de gas ruso a través del país vecino a Europa una vez que expire el actual contrato a finales de año. EFE

A %d blogueros les gusta esto: