- Comercios estiman solo 8% de aumento en ventas
Durango, Dgo.
La Cámara Nacional de Comercio a nivel federal (Concanaco-Servytur ) y en Durango (Canaco) anticipan un incremento de apenas 8% en las ventas por el Día de Reyes 2026, una cifra que, aunque positiva en el papel, refleja un consumo contenido frente a la presión económica que viven miles de familias.
A nivel nacional, la derrama proyectada ronda 26 mil 136 millones de pesos, por encima de los 24 mil 200 millones de 2025. El crecimiento continúa, sí, pero cada año a menor ritmo, lo que evidencia que el bolsillo no alcanza como antes. La celebración sigue movilizando compras -principalmente juguetes, electrónicos, ropa, calzado y la tradicional rosca-, impulsadas por los 36.2 millones de niñas y niños que protagonizan la fecha.
En Durango, el escenario es similar: actividad moderada, sin euforia. Canaco estima una derrama local de 120 a 150 millones de pesos, concentrada en jugueterías, tiendas departamentales, electrónicos, zapaterías, perfumerías y panaderías. El comercio se mueve, pero no despega.
Concanaco subrayó que esta fecha “no solo es una tradición”, sino que “es un motor que sostiene empleo, activa negocios familiares y fortalece la economía local cuando las compras se realizan en comercios establecidos, con productos seguros y comprobantes que protegen derechos del consumidor”.
En este sentido, recordó que los beneficios económicos generados durante 2025 ascendieron a los 24,200 millones de pesos, mientras que fueron de 22,000 millones de pesos en 2024; y de 20, 000 millones de pesos en 2023.
Para 2026, la confederación también anticipó que el crecimiento interanual de 8% tiene que ver con factores de contexto como el ingreso disponible de temporada, debido a beneficios como el aguinaldo y fondos de ahorro, y el incremento del salario mínimo general vigente desde el 1 de enero de 2026.
Previó que la mayor demanda se concentrará en juguetes y electrónicos -videojuegos, tabletas, teléfonos, consolas y computadoras-, además de ropa, calzado, perfumes y artículos de cuidado personal, junto con el repunte de la venta de rosca de Reyes en panaderías y comercios de barrio.
Estimó que el impulso comercial beneficiará principalmente al sector comercio, donde existen cerca de 2.68 millones de establecimientos comerciales en el país, y destacó el impacto en la cadena de panificación y venta tradicional.
Concanaco también llamó a comprar “de manera segura en negocios familiares” y recomendó adquirir en comercios establecidos -en entornos rodeados de informalidad, exigir ticket, nota o factura para cambios o garantías, revisar que los juguetes incluyan etiquetado e instructivos en español, edad recomendada y datos del responsable, entre otras recomendaciones.
El presidente de los comerciantes en Durango, Sergio Sánchez López, externó que el Día de Reyes sigue siendo una fecha clave para el comercio formal y llama a comprar con planeación y comprobantes. Sin embargo, la realidad es que muchas familias ajustan, comparan y recortan, priorizando lo indispensable y evitando gastos mayores.
Aunque se reconoce que el aumento al salario mínimo y el ingreso de temporada ayudan a sostener el consumo, no compensan la inflación acumulada, el encarecimiento de productos ni la incertidumbre económica. El resultado: ventas que suben, pero sin traducirse en un verdadero respiro para comerciantes ni hogares.
