Inicio > Noticias > Local > Que obras sean para constructoras locales: CMIC

Que obras sean para constructoras locales: CMIC

Spread the love
  • Ya que 80 por ciento se encuentran detenidas por Covid-19

Por: Carolina Cupich

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, Miguel Ángel Reveles Pérez, dio a conocer que se sostuvo una reunion con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para revisar la Ley de Obra Pública, donde se solicitó la disminución de participación de empresas foráneas y una distribución equitativa de recursos y obras entre las constructoras locales.

La semana pasada la CMIC tuvo un primer acercamiento con los diputados locales, para dar a conocer las necesidades que imperan en el sector y analizar dicha ley, con el objetivo de modificar todos aquellos puntos que se consideren obsoletos, pero también privilegiar a las empresas locales, que como se ha dado a conocer 80 por ciento se encuentran detenidas por el Covid-19.

Por esta razón nuevamente se llevó a cabo una mesa de trabajo entre diputados, integrantes de la Federación Colegio de Profesionistas del Estado y la CMIC para revisar opciones de modificación y propuestas, todo en un ámbito de mejora para el estado y no para beneficio de unos cuantos.

“Estamos buscando áreas de oportunidad, que nos permitan fluir tanto en temas económicos como de desarrollo, así como garantizar que las obras que se realicen se hagan con total calidad, en tiempo y forma y se garantice también que cualquier desperfecto que se pueda presentar se corregirá y la empresa será responsable, ya que esto no se ha hecho y los perjudicados somos los duranguenses”, dijo Reveles Pérez.

Puntualizó que una de las propuestas que están haciendo es que se privilegie a las empresas locales en el tema de las obras, ya que en la ley actual se da opción que foráneas nacionales y extranjeras participen en la licitación de obras y como se ha visto casi siempre son las que ganan, dejando fuera a las empresas locales y la inversión que de estas se deriva.

“Lo hemos señalado constantemente, es necesario tomar en cuenta a los constructores locales, porque así la inversión económica se quedará aquí, de otra forma el dinero se ejerce pero se va a otros estados, países, nosotros nos quedamos igual, sin ningún beneficio y por el contrario aumentan los despidos de personal y cierres de empresas por esa falta de oportunidad”, afirmó.

Añadió que con esta acción el Gobierno garantiza que las obras públicas y de infraestructura serán de buena calidad y sobre todo el constructor se hará responsable de arreglar cualquier anomalía que se llegue a presentar, no como lo que ha pasado, en donde los foráneos se lavan las manos y después los constructores locales deben terminarlas con el recurso limitado que se les otorga y en tiempos cortos.

“En el estado se tienen excelentes constructores, profesionales y comprometidos, los cuales pueden desarrollar los proyectos de una manera eficiente, limpia, de calidad y en el tiempo indicado, lo único malo es que con la apertura que existe actualmente dejan de ser atractivas sus propuestas, pero al final son quienes terminan las obras que los demás dejan a medias o malhechas”, reiteró.

Añadió que otra de las propuestas que se están haciendo es que todas las obras sean licitadas y no asignadas por parte de Gobierno a ciertas empresas y sobre todo que los recursos sean distribuidos de manera equitativa en todos los municipios.

“De nada servirá que nosotros habláramos y propusiéramos si las autoridades no nos escuchan o no nos hacen caso, hay disposición y ganas de salir adelante, entonces cada uno hará lo que le corresponde y esperamos llegar a buen puerto y en un periodo corto de tiempo”, concluyó.

%d bloggers like this: