Que se brinde atención prioritaria a sectores vulnerables

Como lo establece la Constitución Política del Estado 

  • Propone diputada reformar Ley de Protección Civil

La iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, tiene como objetivo brindar atención prioritaria a las mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes duranguenses, e indígenas, como a personas de escasos recursos económicos, precisó la diputada Marisol Peña Rodríguez.

Una vez que presentó esta propuesta aclaró que como puede notarse, la ley menciona a “grupos sociales vulnerables”, pero su alusión es muy general, por lo tanto no hay certeza a cuáles se refiere, por lo que consideró adecuado definirlos conforme al contenido de los artículos 32 al 39 de Constitución local.

En ella, se establece que los grupos en situación de vulnerabilidad que necesitan atención prioritaria en el Estado de Durango, son las mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes duranguenses, e indígenas.

En la máxima tribuna del Estado, señaló que es importante que el personal que atienda emergencias tenga los conocimientos correctos para identificar, registrar, tratar y comunicarse con gente con discapacidad.

Por otro lado, Peña Rodríguez comentó que debido a que las personas con discapacidad tienen necesidades básicas y específicas, que frecuentemente son ignoradas en situaciones de riesgo o de emergencia, considero que la elaboración de programas de protección civil encaminados a protegerlos, debe incluir reglas básicas para su atención adecuada.

Al respecto, se debe contar con una base de datos que permita saber quiénes tienen discapacidad y de qué tipo, para reducir su vulnerabilidad y brindarles ayuda adecuada, así como realizar consultas para que las corporaciones de seguridad conozcan las necesidades reales de este segmento de la población, y de esta manera tengan información confiable y uniforme.

Así como con apoyos específicos según la discapacidad que tenga cada persona, pues de esta manera podrá dárseles la ayuda apropiada según su padecimiento; por ejemplo dispositivos médicos, vestimenta o medicina.

Finalmente, la representante popular comentó que el sector social con discapacidad debe involucrarse en el desarrollo de conocimientos y habilidades en la atención de situaciones de emergencia, para que ellos mismos reduzcan su vulnerabilidad y aumenten sus probabilidades de ponerse a salvo.