Inicio > Noticias > Local > Que se impulse programa emergente de salud mental

Que se impulse programa emergente de salud mental

Es necesario otorgar la facultad al Consejo Estatal de Salud de integrar durante y después de alguna emergencia sanitaria una comisión encargada de elaborar un plan emergente de salud mental, así como fomentar programas para la prevención, detección temprana y atención de trastornos mentales, consideró la diputada Karen Pérez Herrera al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado.

A nombre de la coalición “Cuarta Transformación” informó que según datos del reporte “Salud mental en México” emitido por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión el 17 por ciento de las personas en México, presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida; además que existen grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, adultos mayores.

“Resulta necesario reflexionar acerca de la situación extraordinaria por la que seguimos atravesando, derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19, en la que sin duda los estragos hasta la fecha resultan indefinidos, principalmente en ámbitos como la salud, la economía y educación”, destacó.

Sin embargo, comentó que aun cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, los estragos seguirán presentes y con más impacto en contextos como el emocional; derivado de los trastornos que pueden llegar a presentarse por el confinamiento, establecido en nuestra entidad, desde hace más seis meses.

Pérez Herrera recordó que en 2013 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción integral sobre salud mental para el periodo 2013-2020, el cual, los países parte de la OMS se comprometen a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental y contribuir al logro de los objetivos mundiales.

Explicó que este plan tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales. Por ello, consideró oportuno reformar la Ley de Salud en el Estado para poder contar con un plan emergente en esta materia.

%d bloggers like this: