Que se pague a Maestros de “Escuelas de Tiempo Completo”: Elia del Carmen

Exhorta diputada a la Secretaría de Educación del Estado

La Secretaría de Educación del Estado debe cumplir con el pago de los maestros del programa “Escuelas de Tiempo Completo”,  quienes tienen un horario ampliado en relación al sistema tradicional, consideró la diputada Elia del Carmen del Tovar Valero.

Explicó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública orientado al fortalecimiento de la educación que se enmarca en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al realizar un pronunciamiento, comentó que a los catedráticos no se les ha pagado el horario extendido al que tenían anteriormente, y se les deben los meses de enero, febrero y marzo, por lo que pide a las autoridades educativas que atiendan el llamado de los maestros.

“La Secretaría de Educación Pública debe atender los lineamientos  establecidos en el párrafo tercero Constitucional, donde no pueden dejar tantas quincenas sin estarles pagando a los maestros”, precisó  la representante popular.

Tovar Valero agregó que esta situación ya se había presentado anteriormente, por lo que no se debe hacer una costumbre, sino que se pague en tiempo y forma

“Uno de los objetivos de la educación, es que el programa de las Escuelas de Tiempo Completo siga creciendo, pero apegado a las normas y que se haga por que no se presente el retraso de los pagos para los maestros lo que también repercute en su economía familiar”, puntualizó la legisladora.

Al respecto, señaló que los maestros deben tener la certeza de su sueldo al  tener una ampliación de horario de una hora con 30 minutos, en relación al sistema tradicional.

A través de este esquema se busca favorecer la calidad educativa con equidad, al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el trabajo colectivo y la incorporación de nuevos materiales educativos.