Queda en libertad el líder opositor ruso Navalni

El Diario Montañes

Moscú, 6 may (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue dejado en libertad esta madrugada tras permanecer detenido varias horas desde el sábado acusado de organizar una manifestación no autorizada en Moscú y por resistencia a la policía.

Navalni informó en su cuenta de Twitter de que quedó en libertad antes del juicio y que abandonó el departamento de Policía de la capital rusa pasada la medianoche.

El dirigente de oposición fue detenido el sábado en el centro de Moscú cuando acudió a la protesta bajo el lema “No es nuestro zar” que él mismo había convocado en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, según el periódico opositor “Nóvaya Gazeta”.

Miles de personas acudieron a la convocatoria de Navalni en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales.

Más de 1.200 personas fueron detenidas, al igual que Navalni, en las protestas celebradas en una veintena de ciudades.

Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que él considera una persecución política. EFE