Quedan fuera 20% de aspirantes al ITD

Hasta 20 por ciento de los jóvenes que intentan ingresar a una carrera técnica quedan fuera en el proceso de selección, la mayoría por no aprobar los créditos de evaluación, pero muchos otros por la falta de infraestructura educativa, reconoció el director del Instituto Tecnológico de Durango, Jesús Astorga Pérez.

Indicó que cada año alrededor de 200 aspirantes egresados de bachillerato quedan fuera en sus aspiraciones por convertirse en estudiantes del Instituto Tecnológico, por lo que uno de los principales retos para un corto plazo es crecer en cuestión de infraestructura escolar, pues las instalaciones actuales son insuficientes para dar atención a la gran demanda de estudiantes que se tiene.

El entrevistado reconoció que otro limitante es la falta de personal docente, uno de los principales déficit con el que se cuenta actualmente en este sector educativo provocada por la falta de recursos, la principal razón para que no se pueda abatir de manera satisfactoria el rezago educativo ya que la demanda de alumnos es elevada en comparativa a la capacidad de plazas docentes.

Señaló que desde la gestión nacional se busca dotar de mayores recursos para nuevas aulas y abrir nuevas plazas, incluso con el propio material humano que se obtiene cada ciclo; “nada menos ingresaron para esta generación más de mil alumnos en agosto y cerca de 800 lo harán en febrero a través del semestre cero, eso habla de la gran demanda que tenemos”, puntualizó.

Astorga Pérez puntualizó que entre las políticas de trabajo del sector educativo tecnológico en México se encuentra ampliar el área de cobertura para abatir el rezago educativo, por lo que se buscará que en Durango la capacidad de atención se incremente de mil 800 alumnos por generación a 2 mil jóvenes, esto con ayuda de las unidades de educación a distancia en los municipios.

Descartó que el tema de recortes afecte en este año el presupuesto que se destina a cada unidad, además de que se ha podido trabajar con números negros gracias a que se ha ejecutado con suficiencia los recursos; “estamos a la espera de la asignación del presupuesto que el ciclo pasado fue de 85 millones de pesos. Necesitamos cuando menos de 50 millones para laboratorios”.

Así mismo el director del ITD mencionó que están gestionándose tres nuevas unidades a distancia en Tamazula, Nombre de Dios y en el mismo municipio de la capital en la comunidad de El Durazno; “actualmente tenemos nueve unidades a distancia con 180 alumnos que no tienen los recursos para venir a la ciudad. Muchos de ellos son jóvenes miembros de las comunidades indígenas”.