Inicio > Noticias > Internacional > Queman maquinaria forestal en un nuevo ataque incendiario en el sur de Chile

Queman maquinaria forestal en un nuevo ataque incendiario en el sur de Chile

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Desconocidos destruyeron este lunes seis maquinarias forestales en un ataque incendiario al interior de la hacienda La Fortuna, perteneciente a la empresa forestal Arauco, situada en la sureña región chilena de La Araucanía, a unos 630 kilómetros de Santiago, informaron fuentes policiales.

Un ejecutivo de la forestal, René Muñoz, quien precisó a los periodistas que el hecho ocurrió alrededor de las 17.30 horas (20.30 GMT), detalló que el ataque arrasó con dos camiones, dos grúas y otras dos maquinarias específicas para el trabajo forestal.

“A plena luz del día estos terroristas (…) hacen lo que quieren, se distribuyen por todas las regiones”, subrayó Muñoz.

La policía señaló que el asalto ocurrió en el sector Alto Pastén en la región de La Araucanía, a cuatro kilómetros del sector urbano de la comuna de Contulmo.

Pese a que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera instaló en la zona un grupo de elite de Carabineros, denominado el Comando Jungla y en la actualidad también hay apostados en la zona piquetes militares, los ataques incendiaros no se detienen.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades indígenas que reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. EFE

%d bloggers like this: