domingo, septiembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Quince muertos en un ataque de los rebeldes ugandeses en el noreste de RDC

Quince muertos en un ataque de los rebeldes ugandeses en el noreste de RDC

Kinshasa, 29 ago (EFE).- Quince personas – ocho soldados, cuatro civiles y tres rebeldes ugandeses-, murieron hoy tras una emboscada de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), dijeron a Efe fuentes de seguridad.

El ataque, que tuvo lugar esta tarde en la carretera de Mbau-Kamango, cerca de Kitora, un pueblo del departamento de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, estaba dirigido contra el convoy del general de división y comandante de Operaciones Militares en Beni, Péter Cirimwami, según declaró a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), el comandante Mak Hazukay.

“Estos atacantes habían apuntado al general, quien afortunadamente no hizo el viaje. Fue su séquito el que fue atacado por el ADF que lanzó un proyectil contra los dos Jeeps”, explicó a Efe por teléfono Hazukay.

La emboscada fue seguida de un intercambio de disparos entre los dos bandos, en el que ocho soldados y tres rebeldes ugandeses perdieron la vida, así como cuatro civiles, debido a la cercanía del ataque al pueblo de Kitora.

Los rebeldes ugandeses, cada vez más activos en Bén, perpetran ataque contra objetivos civiles y militares en la zona, donde operan diferentes grupos armados.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, que incluyen el saqueo para conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un “modus operandi” consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones militares del Ejército congoleño y de la misión de la ONU (MONUSCO) sobre el terreno.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular pesse a la presencia de la fuerza de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país. EFE

A %d blogueros les gusta esto: