Quinientos años de circunnavegación, una ambiciosa aventura abierta a todos

Madrid, 12 sep (EFE).- En 2019 se cumplen 500 años del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra, de Magallanes y Elcano, una ambiciosa aventura que el Gobierno español quiere que sea un poco “la de todos” y para ello propuso hoy una “agenda viva” que estará a abierta a propuestas y a mecenazgo hasta 2022.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presidió hoy en la Biblioteca Nacional la reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, en la que se presentaron las actividades ya programadas, más de 200, entre exposiciones, música, teatro, deporte y cine.

En la reunión de la comisión se presentó también la página web del centenario: www.vcentenario.es.

La idea, según explicó Calvo, es que la celebración sea “inclusiva y multidisciplinar” y que abarque de 2019 a 2022, es decir los tres años que duró la aventura.

Calvo subrayó que queda por delante una “importante e interesante” labor por hacer para conmemorar como merece la “extraordinaria” y “valiente” aventura que comenzaron cinco naves de las que solo volvió una pero con “un tesoro de información”.

Fue, resaltó, “la primera mirada a nosotros mismos”, la que demostró “la estructura esférica” de la Tierra, en la que se hizo una apuesta de riesgo “individual” que acabó en una “hazaña” de equipo a la que hay que rendir homenaje “de la mejor forma posible”, porque eso, además, da “buena imagen de país”.

La conmemoración hay que hacerla, señaló, con una sólida estructura pública pero animando al mecenazgo y la iniciativa privada, porque la ocasión “es un marco idóneo” para ello.

Los tres objetivos fundamentales, añadió, son articular “la concurrencia” en el homenaje del “lado científico”, del “lado cívico” y de las entidades internacionales: “todas estas celebraciones nos llenan del natural y legítimo orgullo” y se harán “de la forma más perfecta posible”.

Para lograr la participación de “todos y todas”, el Gobierno español anima a los ciudadanos a que envíen su proyecto, una iniciativa que ha recopilado ya unas 200 ideas de las que han sido seleccionadas hasta el momento 74 “por su originalidad, relevancia, rigor, interés cultural, impacto nacional e internacional”.

Entre las actividades promovidas por el Gobierno destacan la exposición itinerante “El viaje más largo”, promovida por AC/E y el Ministerio de Cultura, una gran muestra sobre la aventura marítima, y la dedicada a la expedición en la Biblioteca Nacional.

En artes escénicas y musicales figuran la obra “Sphaera Mundi-Naumon”, de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una “eco-nave”, y la ópera “Magallanes: No hay rosas sin espinas”, en la que colaborará Placido Domingo.

En cuanto a las “abundantes” actividades náuticas programadas, una réplica de la nao Victoria dará la vuelta al mundo y el buque escuela Juan Sebastián Elcano, hará la llamada “ruta 2019-2020”.

En el portal presentado hoy se pueden encontrar ya textos de expertos en navegación, antropología y ciencias, y fragmentos de la obra “Relación del primer viaje alrededor del mundo”, escrita por Antonio Pigafetta, cronista oficial del viaje.

La web invita a viajar desde el siglo XXI al siglo XVI y descubrir cómo era la vida en un barco hace quinientos años y recorrer el globo por la ruta magallánica y navegar virtualmente por los océanos siguiendo las anotaciones personales de Pigafetta.

Además, la web permite geolocalizar las cartas náuticas de los siglos XV y XVI en mapas interactivos actuales. EFE